Realizaron un estudio de la factibilidad técnica y económica de la implementación de un sistema de recuperación de calor en un sistema de climatización

«Recuperación de Calor y Ahorro Energético en el Sistema de Climatización. Caso: Hospital Ingavi I.P.S.» se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado por los ahora ingenieros electromecánicos Johana Monserrat Cuenca Vera y Eduardo Daniel Rivarola Monti, como última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Electromecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La defensa del trabajo se realizó el pasado lunes 30 de octubre en la Institución. 

El Trabajo Final de Grado consistió en un estudio de la factibilidad técnica y económica de la implementación de un sistema de recuperación de calor en el sistema de Climatización para la Producción de Agua Caliente Sanitaria del Hospital IPS-INGAVI.

Elegimos el hospital IPS Ingavi ya que éste será un edificio estratégico para la descentralización de los servicios de la previsional, el mismo es ideal para usarlo de ejemplo de donde se puede usar este sistema ya que es un hospital complejo con grandes requisitos tanto de climatización como de agua caliente.

Actualmente existen tres razones importantes que justifican la reducción del consumo de energía en los edificios en general. La primera es el elevado costo económico de la energía. La segunda son las perspectivas de escasez energética para las próximas décadas, lo que provoca el atribuir un coste social al consumo de energía. La tercera y última es el elevado impacto medioambiental que el consumo energético origina en nuestro planeta.

La aplicación de los avances de la tecnología a fin de obtener mejores condiciones de vida, y optimizar el aprovechamiento de los recursos constituye una prioridad en estos tiempos en las obras de ingeniería. Dada esta necesidad nos pusimos a analizar los requisitos y desperdicios de energía de los distintos sistemas que actúan en las instalaciones actuales de nuestro país, y encontramos que los sistemas acondicionadores de aire liberan calor al medio que no es aprovechado mientras que los sistemas de agua caliente necesitan calor para su funcionamiento. Comentan

Para su realización, determinaron la demanda de consumo y diseñaron la instalación para que cumpla con los requerimientos. Realizaron un contraste de costos de inversión, energía eléctrica, mantenimiento, de acuerdo a la disponibilidad en la producción de Agua Caliente Sanitaria.

Con la realización del estudio concluyeron que el sistema con el Recuperador de Calor, conlleva una inversión inicial mayor, pero permite un importante ahorro en el costo de operación, resultando factible y económicamente rentable en el caso de utilización del 85% de la capacidad de producción de Agua Caliente.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario