Docente de la FIUNA obtiene el título de Doctora en Recursos Hídricos y Saneamiento Ambiental de la UFRG.

La Prof. Ing. Margarita María Elisa Pereira Pessoa culminó su Doctorado en Recursos Hídricos y Saneamiento Ambiental con la exitosa defensa de su tesis doctoral, quien obtuvo la aprobación en forma unánime por un una mesa examinadora internacional compuesta por Doctores en el área de recursos hídricos de Uruguay, Brasil y Argentina. La tesis fue defendida el pasado 24 de Octubre de 2017 en el Instituto de Pesquisas Hidráulicas (IPH) de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (UFRGS), en la ciudad de Porto Alegre – RS – Brasil.

El trabajo de doctorado, denominado “Obtenção de Vazões em Locais Sem Monitoramento Através de um Modelo Hidrológico Com Assimilação de Dados”, fue realizado bajo la Orientación del Prof. Dr. Walter Collischonn del Programa de Pós-Graduação em Recursos Hídricos e Saneamento Ambiental del IPH-UFRGS y el mismo tuvo por objetivo obtener estimaciones de Caudales en locales donde no existen mediciones hidrométricas  utilizando un Modelo Hidrológico Distribuido al cual se acopla un método Empírico de Asimilación de datos provenientes de locales donde sí existen mediciones. Uno de los productos finales del trabajo de Tesis fue la obtención de caudales de referencia para todos los trechos de ríos del Estado de Rio Grande do Sul junto con el porcentaje de error asociado a dichas estimaciones también por cada tramo de río.

La mesa Examinadora de la Tesis Doctoral fue integrada por los siguientes profesores:

  • Dr. Cristian Chreties, Uruguayo, PhD en Ingeniería de Mecánica de Fluidos Aplicada por la Universidad de la República – Uruguay , Profesor de la UDELAR;
  • Prof Dr. Daniel Allasia, Argentino, PhD en Recursos Hídricos y Saneamiento Ambiental por el IPH-UFRGS, Profesor de la Universidad Federal de Santa Maria – RS – Brasil;
  • Dr. Rodrigo Cauduro Dias de Paiva, Brasilero, PhD en Recursos Hídricos y Saneamiento Ambiental por el IPH – UFRGS, Profesor de la Universidad Federal do Rio Grande do Sul.

La Ing. Margarita Pereira se desempeña como Jefa del Departamento de Medio Ambiente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) a la par de llevar adelante la Coordinación Académica del Programa de Postgrado en Ingeniería de Recursos Hídricos de la Institución, de esta manera fortalece las actividades de docencia, investigación y extensión en el Área de Recursos Hídricos y Saneamiento Ambiental.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario