Visita técnica Académica Internacional de estudiantes y docentes de la FIUNA

La visita técnica académica internacional a Uruguay se desarrolló del 22 al 27 de octubre del corriente, con la participación final de 45 estudiantes y 3 docentes y fue organizado por el Departamento de Electricidad con el apoyo institucional y financiero de la Facultad de Ingenieria de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA).

La visita técnica y académica incluye lo detallado a continuación:

  • Participación en el Congreso IEEE URUCON 2017
  • Visita académica a las instalaciones y laboratorios de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República (UDELAR);
  • Visita técnica al Despacho Nacional de Cargas de la empresa eléctrica UTE;
  • Visita técnica al Parque Eólico Palomas

IEEE URUCON 2017

El Congreso IEEE URUCON 2017 se realizó de 23 a 25 de octubre en las instalaciones del NH Hotel de Montevideo, Uruguay. El citado congreso fue organizado por la sección IEEE Uruguay, y contó con el auspicio de varias empresas públicas y privadas. Contó con la participación de unos 150 ingenieros, técnicos, docentes y estudiantes de toda Latinoamérica, siendo la delegación más numerosa la de Paraguay, con aproximadamente 55 participantes.

Una delegación tan numerosa, compuesta en su mayoría por estudiantes de la rama IEEE de la UNA dio realce al evento y sirvió como canal motivador para los organizadores y estudiantes locales para participar masivamente en este tipo de eventos. En dicho Congreso fueron presentados trabajos de docentes de la FIUNA , “Short Term Load Forecast Method using Artificial Neural Network with Immune Artificial Systems” a cargo del Ing. Alcides Chávez y “Situación actual del sector eléctrico paraguayo y perspectivas al 2030” realizado por el Prof. Ing. Juan José Encina.

Visita Académica a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República (UDELAR)

El Director del Instituto de Ingeniería Eléctrica expuso el origen, historia, unidades académicas, principales líneas de investigación, programas de posgrado, acceso al campo laboral, etc. Además, se realizó un recorrido por los laboratorios; donde se pudieron observar los equipamientos y guías de laboratorios utilizados por los  mismos.

Visita Técnica al Despacho de Carga de Usinas y Transmisiones Eléctricas de Uruguay (UTE)

Desde el Despacho de Carga de UTE se realiza el monitoreo, supervisión y control del sistema eléctrico de potencia uruguayo. Se gestiona el despacho económico de la generación, así como las maniobras de las redes y equipos del sistema de potencia en sus distintos niveles de tensión con criterios económicos, de confiabilidad, de seguridad y de calidad.

Los estudiantes tuvieron la oportunidad de apreciar el nuevo sistema SCADA que está siendo instalado por UTE y realizar consultas e intercambios con despachantes y con el Ing. Washington Migues, Jefe de Ejecución.

Visita Técnica al Parque Eólico Palomas (UTE)

El Parque Eólico Campo Palomas se encuentra próximo a la ciudad de Palomas, Departamento de Salto. Al llegar al complejo, se desarrolló una charla de presentación a cargo de especialistas de áreas, quienes explicaron aspectos  sobre la instalación, el tipo de contrato de explotación, contribución al sistema eléctrico y sus características técnicas, además de responder a las más diversas consultas de los estudiantes sobre el complejo y las unidades aerogeneradoras.

La visita académica al Parque Eólico finalizó con un recorrido in situ de la delegación por el complejo, pudiendo verse en detalle la estructura y funcionamiento de los aerogeneradores.

La FIUNA ha realizado el esfuerzo para que estudiantes y docentes puedan participar de esta importante actividad;  de manera a complementar la formación de los estudiantes, visualizar la profesión de una manera global, así como fomentar el intercambio de experiencias y conocimientos a nivel profesional.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario