Presentaron un estudio de situación actual y procedimientos de Operación y Mantenimiento del IXP en el CNC

«Estudio de situación actual y procedimientos de Operación y Mantenimiento del IXP en el CNC» se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado por los ahora ingenieros electrónicos Aldo Renato Pérez Olmedo Víctor Gerardo Aguiar Ibarra, como última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Electrónica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La defensa del trabajo se realizó el pasado miércoles 22 de noviembre en el Salón Auditorio de CITEC, Isla Bogado, Luque. 

El proyecto está destinado a sugerir mejoras en las instalaciones del Data Center e Internet Exchange Point (IXP) ubicado en el Centro Nacional de Computación (CNC) de la Universidad Nacional de Asunción. Para ello realizaron una inspección de toda la instalación, enfocándose en diversos aspectos, tales como infraestructura, seguridad, operación y mantenimiento; y estudiando los procesos a seguir operativa y administrativamente, atendiendo la documentación pertinente.

Una vez realizada la verificación correspondiente, procedimos a analizar y en base a experiencia internacional en el ramo, y teniendo en cuenta estándares para este tipo de instalaciones elaboramos sugerencias que puedan contribuir a mejorar el rendimiento y la eficacia. Proporcionamos procesos detallados a seguir teniendo en cuenta la mayor cantidad de escenarios posibles, que puedan marcar los lineamientos tanto para el personal de las instalaciones, como para visitantes y contratistas externos. Comentaron los ingenieros

Los beneficios que aportan los IXP a la región en donde se implementan son numerosos, entre los que se pueden citar, mejoras en la robustez de la red y la resiliencia del mismo, la disminución de costos y aumento de la calidad y velocidad de transmisión de datos, minimizando la utilización de enlaces internacionales, pueden atraer inversiones extranjeras y fomentar la creación de aplicaciones locales. Por estas razones es fundamental la aplicación de estándares para un correcto funcionamiento y para asegurar la continuidad del servicio.

El IXP+DC del CNC ubicado en el predio de la UNA, es una apuesta importante a la innovación y al crecimiento de servicios, que a pesar del poco tiempo que se encuentra en operación se puede observar que ya se trabaja por implementar mejores escenarios en cuanto a seguridad, operatividad y continuidad del servicio. A modo de contribuir con este objetivo, presentaron sugerencias en aspectos de seguridad, infraestructura, operatividad, gestión documental y procesos. La documentación de procedimientos a seguir ante casos de contingencia, producción y administración permitirán estandarizar la respuesta ante estos eventos y mejorar así la posibilidad de aumentar la disponibilidad del servicio con mayor eficiencia.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario