Presentaron el diseño de un campo de colectores de aire solar térmico

«Modelado de un Secador Solar Híbrido de Granos de Soja” se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado por los ahora ingenieros mecánicos Guillermo Caballero Ramos y Augusto Eduardo Chávez Arias, como última prueba para egresar de la carrera Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La defensa del trabajo se realizó el pasado jueves 30 de noviembre en la Institución. 

El Trabajo Final de Grado presentado se enfocó en la energía solar., debido al aumento de los costes de combustibles fósiles, la creciente problemática de la deforestación y las consecuencias que esto conlleva, por este motivo se está empezando a dar mayor énfasis a las energías alternativas. El Paraguay presenta altos índices de deforestación, los cuales van en aumento y sin ningún control, esta materia prima se usa para diversos propósitos, siendo uno de ellos su uso como combustible, desde su utilización en la cocina, hasta en grandes secadores de grano, el cual es el propósito del trabajo.

Existen variados tipos de secadores con distintos tipos de alimentación, en nuestro país debido al bajo o prácticamente nulo costo se utiliza leña, la cual no siempre es reforestada, pese a que las regulaciones lo exijan (Ley 2524/04. Deforestación cero). Nuestro propósito aquí es diseñar un secador que utilice las tecnologías de energías alternativas, de manera a crear un sistema híbrido de secado, de manera a reducir el consumo de leña o de otros combustibles. Comentaron

Se utilizó un campo de colectores solares de aire en conjunto con un sistema de quema con el fin de precalentar el aire antes de ingresar al quemador de un sistema convencional.

Energéticamente se obtuvieron valores alentadores, ya que obtuvieron reducciones de consumo de leña promedio de aproximadamente 15% anualmente, teniendo días con un ahorro promedio superior al 25% y horas del día con un ahorro superior al 63%.

Teniendo en cuenta los datos de la UNIQUE, al ser el eucalipto una especie de rápido crecimiento, que tiene una productividad de 30 m3/ha, con nuestros datos podemos decir que ahorramos aprox. 15 hectáreas al año, lo que puede traducirse en grandes hectáreas de bosque que no se deforestara en caso de un incremento en el uso de este tipo de tecnología. Concluyeron los tesistas

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario