Presentaron un diseño y evaluación económica de instalación de Energía Solar Térmica por absorción para la climatización del Instituto BCP

“Diseño y Evaluación Económica de Sistema Frío Solar para Climatización de un Edificio Ubicado en la Ciudad de Asunción” se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado por los ahora ingenieros electromecánicos Leandro Federico Campos Dacak y José Antonio Cazal Martínez, como última prueba para egresar de la carrera Ingeniería Electromecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La defensa del trabajo se realizó el pasado lunes 04 de diciembre en la Institución. 

En el Paraguay, el fomento y desarrollo de las energías renovables como alternativa técnica, económica, social y ecológica es una necesidad identificada plenamente y con una radiación global horizontal diaria, promedio, de 1725 kWh/m2 con media de 300 días claros al año, corresponde un potencial muy interesante para el aprovechamiento de la energía solar. El incremento de la demanda de climatización ha ocasionado un espectacular aumento del uso de equipos de climatización tradicionales de compresión mecánica, en los últimos 20 años, con lo que la climatización se ha convertido en una parte muy importante del consumo eléctrico en nuestro país.

El presente trabajo presentó el estudio de carga térmica de climatización del Centro de Capacitación Profesional “Instituto BCP” y el posterior diseño del Sistema de Refrigeración Solar por Absorción. Este diseño consiste básicamente en la elección y disposición de componentes de los cuatro subsistemas que conforman la refrigeración solar; el de producción de agua caliente, la máquina de absorción, el de condensación y el de distribución. Posteriormente se elaboró un análisis económico comparando el sistema mencionado con uno convencional por compresión, donde se tienen en cuenta la inversión inicial y el costo operativo.

Una de las principales ventajas del Sistema Frío Solar es que los periodos de oferta y demanda máxima coinciden, pudimos comprobar mediante cálculos que la radiación solar incidente sobre la Ciudad de Asunción permite cubrir casi en un 100% la demanda calórica anual de la Máquina de Absorción. La instalación del Sistema produce un ahorro energético anual del 49.62%, este resultado nos permite afirmar que podría convertirse en una tecnología a impulsar para generar importantes ahorros energéticos al país. Concluyeron

Los cálculos han demostrado que con la implementación de Techos Radiantes como Sistema de Distribución se produce solo un refrescamiento del recinto, esto se debe principalmente a la limitación de la temperatura de condensación y al alto requerimiento térmico por metro cuadrado.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario