Realizaron un proyecto de protección de margen de la franja costera y mejoramiento de navegabilidad

«Proyecto de protección de margen de la franja costera y mejoramiento de navegabilidad frente a la localidad de Puerto Pinasco» se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado por las ahora ingenieras civiles María Cecilia Balmaceda Pérez y María Belén Raidán Galeano, como última prueba para egresar de la carrera Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La defensa del trabajo se realizó el pasado martes 05 de diciembre en la Institución. 

La navegabilidad se ve afectada, debido al conflicto generado entre navegantes y pobladores que se oponen al paso de los transportes fluviales. Al mismo tiempo, en épocas de crecidas se presentan dificultades tanto para el acceso a la ciudad como para la salida, debido a que las vías terrestres quedan inundadas, y posteriormente en mal estado. El trabajo presentado consiste en el desarrollo de un proyecto de protección de margen de la franja costera y un mejoramiento de la Navegabilidad frente a la localidad de Puerto Pinasco ubicada en el Km 835 del Río Paraguay.

En el Trabajo Final de grado presentado se analizaron las condiciones actuales del sitio, principalmente el comportamiento del río mediante estudios hidrodinámicos y geotécnicos. Atendiendo a estos parámetros, se buscó la mejor solución técnica, desde el punto de vista social y económico. Los resultados fueron evaluados mediante modelos hidráulicos a modo de obtener mayores aproximaciones. En vista a la permanente erosión de la margen del río frente a la ciudad, resulta perentoria la solución a este fenómeno.

Fueron necesarios los siguientes estudios para el diseño de la obra y la determinación de los equipos a utilizar:

  • Relevamiento batimétrico
  • Estudios hidrodinámicos
  • Estudios hidrológicos
  • Investigaciones geológicas y geotécnicas
  • Datos meteorológicos
Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario