Presentó un análisis de riesgo y flexibilidad del plan de expansión del sistema eléctrico de potencia Paraguayo

“Análisis de riesgo y flexibilidad del plan de expansión del sistema eléctrico de potencia Paraguayo bajo incertidumbre” se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado exitosamente por el ahora ingeniero electromecánico Fredy Fernando Ferreira Acosta, como última prueba para egresar de la carrera Ingeniería Electromecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La defensa del trabajo se realizó el pasado miércoles 06 de diciembre en la Institución.

Tradicionalmente, los planificadores de sistemas de potencia tienen como objetivo promover las inversiones en capacidad de generación y transmisión a fin de mantener el ritmo de una demanda en aumento. En ese sentido, este trabajo busca evaluar el desempeño de las inversiones programadas dentro del sistema eléctrico paraguayo, enfocándose en el análisis y la gestión de riesgos.

En primer lugar, se propuso un modelo matemático del Sistema Interconectado Nacional de Paraguay, que considera un crecimiento incierto de la demanda, mediante el proceso estocástico del Movimiento Browniano Tendencial. Este modelo se aplica para calcular el Flujo de Potencia Óptimo en Corriente Continua del sistema durante el período 2014-2023, con el objetivo de maximizar el bienestar social en todo el sistema. Esto permite calcular el riesgo inherente a la ejecución de las inversiones programadas por el administrador del sistema paraguayo, ANDE. Además, el método de Opciones Reales se aplica para valorar la flexibilidad estratégica incorporada en el proyecto hidroeléctrico de Yguazú, el único relacionado con el sector de la generación, con el fin de encontrar su tiempo de inversión óptimo. Comentó

Finalmente, los resultados muestran que los niveles de riesgo correspondientes a la ejecución del plan de inversión de ANDE son significativamente bajos. Sin embargo, se considera conveniente diferir el proyecto de generación de Yguazú hasta después del 2023.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario