Realizaron un análisis territorial mediante la aplicación de indicadores de desarrollo sostenible para la planificación municipal

«Análisis territorial mediante la aplicación de indicadores de desarrollo sostenible para la planificación municipal – Caso municipio de Villa Hayes» se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado exitosamente por los primeros ingenieros geógrafos y ambientales Pedro Emilio Samudio López y José María Ojeda Aguilar, como última prueba para egresar de la carrera Ingeniería Geográfica y Ambiental de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La defensa del trabajo se realizó el pasado lunes 11 de diciembre en la Institución. 

El uso indiscriminado de recursos naturales hace que muchos ciudadanos no logren una buena calidad de vida que perdure en el tiempo. La falta de ordenamiento territorial y de una planificación estratégica conlleva que el desarrollo de la ciudad sea insostenible afectando principalmente el detrimento de la habitabilidad urbana. Analizar el territorio urbano con la aplicación de indicadores de sostenibilidad permite cuantificar y mostrar las problemáticas de uso de suelo presentes en un municipio, de modo que ayude a generar un modelo que se pueda usar en otras localidades del país. Comentaron los ingenieros

Con el trabajo final de grado se realizó un análisis de caso en tres zonas de la municipalidad de Villa Hayes, una ciudad emergente del Chaco paraguayo. Se utilizaron 10 indicadores con el objeto de estudiar la situación urbana actual y proponer algunas soluciones usando las herramientas SIG de código abierto. Además, se utilizó los datos pertenecientes al censo 2012 de la Dirección General de Encuestas Estadísticas y Censos. Se procesaron los datos con QGIS 2.14, analizaron el entorno urbano y elaboraron índices espectrales (NDVI, NDBI, NDWI) usando imágenes Landsat 8.

Como resultado, presentaron mapas de los indicadores, tales como la tasa de densidad urbana, compacidad absoluta, accesibilidad de vías, proximidad a bienes y servicios, asimismo imágenes de superficie verde por habitante y áreas protegidas. Los resultados muestran la situación actual de un municipio disperso y con baja calidad de vida por la falta de políticas públicas territoriales en una ciudad emergente. Por este motivo, los municipios deben priorizar a los ciudadanos más vulnerables para que puedan acceder a los servicios básicos, apoyar el crecimiento económico, y mejorar la calidad de vida.

Este estudio realizado en Villa Hayes presenta un método aplicable en otros municipios que tengan bajos recursos financieros usando las herramientas SIG abiertas en la toma de decisiones estratégicas para el desarrollo del ordenamiento urbano.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario