Presentaron un análisis espacial de la Isla de Calor Urbana en el Área Metropolitana de Asunción

Juan Carlos Silva Méndez y Alfredo Eduardo Arzamendia Maldonado son los nuevos ingenieros geógrafos y ambientales que culminaron sus estudios de grado en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La última prueba la superaron el pasado miércoles 13 de diciembre, con la exitosa defensa del Trabajo Final de Grado (TFG), titulado “Análisis espacial de la Isla de Calor Urbana en el Área Metropolitana de Asunción mediante teledetección y SIG”, obteniendo la máxima calificación.

El mismo presenta un análisis espacial de la Isla de Calor Urbana Superficial en el Área Metropolitana de Asunción (AMA) mediante Teledetección y SIG. El sensor utilizado es el LANDSAT 8 OLI/TIRS, y como insumo se utilizó las imágenes correspondientes a las fechas 23 de diciembre de 2013 y 15 de diciembre de 2016, y empleando el software libre QGIS, para realizar la clasificación de la cobertura superficial, estimar la emisividad superficial terrestre (LSE), calcular la temperatura superficial terrestre (LST), entre la área urbana y la cobertura vegetal, realizando un análisis de estos componentes y su influencia en el fenómeno de la Isla de Calor.

En Paraguay se desconoce la existencia de trabajos similares en el estudio del fenómeno de la Isla de Calor Urbana Superficial, siendo este tal vez el único, en su tipo. Comentaron

La sustitución de los espacios naturales por espacios urbanos y el consecuente incremento de las fuentes artificiales de calor, constituye uno de los principales factores de la formación del fenómeno Isla de Calor Urbana (ICU) (Oke, 1995). Este fenómeno es una consecuencia derivada de las actividades humanas, representado por grandes cambios en propiedades radiactivas, térmicas, humedad y aerodinámicas en comparación con el entorno natural (Voogt, 2016).

En conclusión, se estimó la temperatura superficial del AMA mediante la aplicación de fórmulas de cálculo de la temperatura superficial en imágenes satelitales LANDSAT 8 de los años 2013 y 2016 respectivamente y se demostró que la Superficie Vegetal tiene menor temperatura que el Área Urbana, encontrándose una diferencia de aproximadamente 3 grados Celsius.

Los nuevos ingenieros recomendaron promover la utilización de techos verdes en el AMA, así como promover en la Facultad de Ingeniería la arborización por parte de los alumnos como proyectos de extensión universitaria y la propuesta de implementación de techos verdes en el predio de la institución para su estudio en coordinación con las demás carreras y departamentos.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

4 Respuestas a “Presentaron un análisis espacial de la Isla de Calor Urbana en el Área Metropolitana de Asunción”


  1. Buenas,

    Estoy interesado en acceder al material en formato digital, es posible eso?

  2. Azucena dice:

    Buen día, estoy interesada en conocer más sobre la investigación realizada en el Trabajo de Grado. Hay alguna forma de acceder al documento?
    Desde ya muchas gracias.

    Azucena Rivarola

Deja un comentario

Realice la siguiente operación antes de enviar * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Desarrollado por WordPress Visit www.iFreeCellPhones.com for Free Cell Phones. | Thanks to Palm Pre Blog, Find Best CD Rates and Fat burning furnace
%d bloggers like this: