Presentaron un proyecto piloto de optimización de obras de arte de la red vial nacional en la zona de humedales

“Optimización de obras de arte de la red vial nacional en la zona de humedales, Proyecto piloto, tramo San Ignacio -Pilar” se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado exitosamente por las ahora ingenieras Civiles Karina Faviola Benítez y Laura Patricia Ayala Barboza, como última prueba para egresar de la carrera Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La defensa del trabajo se realizó el pasado sábado 16 de diciembre en la Institución.

En los últimos tiempos, por el efecto de la variabilidad y los cambios climáticos, se han registrado cambios significativos en la precipitación sobre todo en la durabilidad de los eventos extremos, en todo el país y con mayor magnitud en la zona sur del país. Investigaciones realizadas en la región de la cuenca del Plata han demostrado que es necesario medidas de adaptación al cambio climático y entre las medidas estructurales identificadas se encuentra el mejoramiento de las obras de arte de la red vial.

El cambio de uso de la tierra, la expansión agrícola, y la irrigación son factores que impactan en las obras de arte de la red vial nacional, así como el diseño geométrico de las mismas. La Ruta N°4, no esta ajena a esta situación. Esta realidad daña el medio ambiente y dificulta el buen funcionamiento de los sistemas de drenaje, que son prioritarios sobre todo en zona de humedales. Comentaron

El objetivo general de este Trabajo Final de Grado fue el de analizar los problemas existentes en los sistemas de drenaje en áreas de humedales, y proponer un predimensionamiento para solucionar los problemas críticos identificados, caso estudio Ruta N°4.

Por medio de la modelación, pudieron confirmar que los humedales actúan como atenuantes de inundaciones. Observándose una diferencia de 205,4 m³/s de aporte en el nudo de descarga entre los escenarios estudiados. Concluyeron que, para salvaguardar el paquete estructural de la Ruta N°4 y a la vez evitar que la misma funcione como un dique/represamiento, se deberán aumentar las obras de arte de acuerdo al caudal de diseño calculado.

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