Se realizó en la FIUNA un curso de electrónica sobre la creación de un detector para rayos cósmicos

En la semana del 11 al 15 de diciembre del corriente año, estuvo visitando el Laboratorio de Mecánica y Energía de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), el Dr. Federico Izraelevitch, profesor de la Universidad de San Martín en Buenos Aires, y miembro de la Comisión Nacional de Energía Atómica Argentina.

Durante su estadía, el Dr. Izraelevitch trabajo en el montaje de circuitos electrónicos para la lectura de sensores de última generación, llamados Fotomultiplicadores de Silicio (SiPM). Estos fotodetectores se acoplan a materiales centelladores con los cuales se puede registrar partículas y radiación ionizante.

Este detector fue concebido para detectar rayos cósmicos, sin embargo, mediante los conocimientos impartidos en el curso, los principios de funcionamiento y componentes básicos del detector pueden ser utilizados para diseñar y construir detectores para otras aplicaciones tales como medicina nuclear, irradiación de alimentos para esterilización, detección de radiación ambiental, entre otras aplicaciones prácticas.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario