Diseño e implementación de un sistema de control de supervisión y ajuste de antenas en sistemas celulares

«Implementación de control y monitoreo de antenas celulares aplicando Remote Azimuth Steering (RAS)» se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado exitosamente por el ahora ingeniero electrónico Gonzalo Julián Villalba Piris, como última prueba para egresar de la carrera Ingeniería Electrónica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La defensa del trabajo se realizó el pasado miércoles 20 de diciembre en el Salón Auditorio de CITEC, Luque.


Al comienzo de la telefonía celular los ajustes en las antenas se hacían de forma manual, esto no representaban mucho problema ya que la densidad de sitios celulares era baja y no habían muchos ajustes que realizar, con el paso del tiempo y el aumento en la cantidad de clientes hizo que la demanda por mejores y más servicios fuera en aumento, para esto fue necesario que la tecnología evolucione y fueron necesarios una mayor cantidad de sitios, con esto la gestión y amortización de los sitios se volvieron más complejas.

El TFG consistió en la implementación del estándar del grupo de estándares para interfaces de antenas (AISG) en su versión 2.2 para el control y monitoreo del movimiento horizontal de las antenas celulares de forma remota (RAS, por sus siglas en inglés Remote Antenna Steering); para esto se diseñó, implementó e integró mediante dos arduinos un sistema de comunicación de jerarquía maestro esclavo. Se realizó en dos partes; primero se desarrolló tres capas de protocolos para lograr la comunicación, capa física, capa de enlace de datos y capa de usuarios; posteriormente fué el modelado de las piezas para el prototipo en un software 3D que luego fueron impresas y montadas para tener un réplica a pequeña escala de la solución completa.

Todo esto se codificó en C++ tanto para lado maestro como esclavo y luego se desarrolló el control del motor y la realimentación para las alarmas del sistema. Con ambas partes se puede controlar el movimiento de la antena de forma remota y tener retroalimentación del estado de la misma mediante alarmas visualizadas en una interfaz de linea de comandos. Comentó

Con la implementación del control y monitoreo de antenas celulares mediante el estándar AISG se logró el objetivo de crear un prototipo funcional de bajo costo que sienta base a futuras implementaciones a escala real. También se pudo apreciar que el ajuste remoto brinda mejoras significativas de tiempo y precisión al independizarse de las largas distancias, el mal tiempo y excluir los errores humanos que de otra manera se introducen al sistema. Por último los conocimientos en control y estándares de comunicación adquiridos en la implementación pueden ser aplicadas en otros ámbitos que no sea el control celular.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario