Importante contribución científica de la FIUNA al conocimiento del Acuífero Patiño

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) a través del Prof. Dr. Juan Francisco Facetti ha presentado en el Congreso EMEC18 de la Sociedad Europea de Química y Ambiente, los primeros resultados del Proyecto de Investigación 14-INV-284 Determinación del Metil Ter Butil Eter (MTBE) como agente contaminante en el Acuífero Patiño. Departamento Central – Paraguay ejecutado en el marco del programa PROCIENCIA CONACYT.

Es de destacar como una de las conclusiones de esta investigación, de la presencia de este contaminante en aguas profundas del 44% de los pozos monitoreados, el contaminante TBA fue detectado en 21% de los pozos y el contaminante TBF 13%., lo cual constituye en un indicador de la alta vulnerabilidad del acuífero ante la proliferación de estaciones de servicio (gasolineras) en el área metropolitana de Asunción y de la crisis relacionada a su gestión para la conservación.

La Facultad de Ingenieria, en la segunda fase de este proyecto prestará apoyo a la SEAM y ERSSAN para la definición de normas para la construcción de pozos de monitoreo que deben tener las estaciones de servicios cumpliendo con Reglamentaciones vigentes de la Autoridad Ambiental.

Esta publicación es fruto del trabajo de investigadores de FIUNA y docentes de la Cátedra de Química: Dr. Juan Francisco Facetti, Bioq. Clara Nuñez, Lic. Regina Leon, Bioq.Cynthia Bernal, Ing. Geog. Jose Ojeda; Claudia Gómez de la Universidad La Sorbornne de París, de colaboradores del proyecto: Dr. Felix A. Carballo, Bioq. Roberto Nuñez y H. Leguizamon.

Importante contribución científica de FIUNA al conocimiento del Acuífero Patiño

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario