Desarrolló un sistema entrenador y simulador para máquinas de Control Numérico Computarizado (CNC)

«Desarrollo e implementación de un sistema entrenador y simulador para máquinas de Control Numérico Computarizado», se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado exitosamente por el ahora ingeniero mecatrónico Marco Gabriel Ortega Vallejo, como última prueba para egresar de la carrera Ingeniería Mecatrónica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La defensa del trabajo se realizó el pasado jueves 21 de diciembre en la Institución.

Hoy en día la utilización de software en el proceso de capacitación de personal industrial es amplio, ya que brinda una ventaja importante en cuanto a ahorro de tiempo, recursos materiales y humanos. En la formación de Técnicos e Ingenieros en instituciones de educación profesional las ventajas son similares. Es por esto que la utilización de simuladores y entrenadores es una necesidad que afrontan las instituciones de formación profesional en la mayoría de sus áreas. El laboratorio de Metal Mecánica del edificio Juan Bautista Nacimiento (Laboratorio Estrella) de la Facultad de Ingeniería, posee dos máquinas CNC por arranque de viruta, específicamente un Centro de Mecanizado y un Torno, y la cantidad de alumnos con potencial interés en cursar materias que utilizan estas máquinas son mayores a la capacidad del laboratorio.

Con un software entrenador-simulador se puede preparar a los estudiantes de tal manera que al acceder al laboratorio ya tengan los conocimientos de proceso de preparación y elaboración de los códigos de las máquinas, con lo que disminuirán tanto los recursos humanos, materiales como de tiempo necesarios ya que mediante el entrenador se podrá preparar a mayor cantidad de estudiantes en el laboratorio de informática.

El objetivo del trabajo consistió en el diseño y desarrollo de un software entrenador de procesos de preparación de maquinarias de control numérico computarizado (CNC), específicamente un centro de mecanizado EMCO CONCEPT MILL 250. Este sistema podrá ser utilizado para la preparación de futuros operadores y programadores en un entorno didáctico simulado, permitiendo que los errores cometidos en el proceso de aprendizaje se puedan minimizar en la máquina.

Una vez realizada las simulaciones en el entrenador se podrá acceder a la máquina con el conocimiento requerido para realizar las prácticas necesarias siempre con la guía de un orientador. Esto además, permitirá realizar simulaciones con mayor cantidad de alumnos, optimizando las horas de clase y el espacio debido a que se podrá instalar en las computadoras de los laboratorios de la Facultad. Se diseñó un entorno gráfico que emula el tablero de la máquina EMCO CONCEPT MILL 250, en el cual el usuario puede interactuar y trabajar como si estuviera realizando ciertos procesos en esa máquina.

Se pueden realizar simulaciones en 2D del código G con el que se está trabajando y manipular datos necesarios en la programación y operación de la máquina. Además se tiene un entorno de información de conceptos importantes y básicos, referentes a la máquina y un entorno para documentar el código G utilizado. Comentó Ortega

Con el estudio, se llegó a la conclusión de que al utilizar el software se presentan ventajas importantes que benefician significativamente el proceso de enseñanza en el área de Control Numérico Computarizado. En la máquina se tardarian 2490 minutos en total, mientras que en el software entrenador 516 minutos en total. Estos tiempos fueron obtenidos teniendo en cuenta que se transmiten los conceptos mencionados anteriormente y la cantidad de personas que participan en las prácticas, esta diferencia podría cambiar de acuerdo a variaciones de esos parámetros, como por ejemplo, cuando la cantidad de alumnos sea mayor, sin embargo con estos datos se prueba la utilidad del software entrenador en el laboratorio CNC.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario