Presentaron una propuesta de mejora del sistema de puesta a tierra y sistema de protección contra descargas eléctricas atmosféricas

“Propuesta de mejoramiento del sistema de puesta a tierra y sistema de protección contra descargas eléctricas atmosféricas caso: Planta de tratamiento de agua potable de la ESSAP-Viñas Cue”, se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado exitosamente por los ahora ingenieros electromecanicos Mauricio José Eduardo Aguilera Caballero y José Antonio Pérez Argüello, como última prueba para egresar de la carrera Ingeniería Electromecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La defensa del trabajo se realizó el pasado jueves 21 de diciembre en la Institución.

El objetivo principal del trabajo fue el diseño de un sistema de puesta a tierra y protección contra descargas eléctricas atmosféricas actualizado conforme a las Normas NP202896, IEEE80, NTC 4552-3. Para la planta de tratamiento de agua potable de la ESSAP -VIÑAS CUE.

Se estudiaron las Normas Nacionales e Internacionales actuales referente a los parámetros a ser analizados y las recomendaciones para el diseño de sistemas de puesta a tierra y protección contra descargas eléctricas atmosféricas, tales como la IEEE80, NTC4552-3 y la NP-202896. Posteriormente, se realizó un relevamiento del tipo de sistema utilizado actualmente y del estado de sus componentes. Con los datos obtenidos y recomendaciones de las distintas normas se propuso el nuevo diseño del sistema, ensayos, mediciones y cálculos para el correcto dimensionamiento.

Con el estudio socio-económico se analizó el impacto social y económico que podría representar algún daño producido a consecuencia de un mal estado de los sistemas de protección mencionados.

Por medio de un modelado de algoritmo computacional y siguiendo las recomendaciones de la NORMA IEEE80, determinamos que los valores de Tensión de Paso y Tensión de Toque dentro de la sub-estación Viñas Kue-ESSAP, con el diseño actual de la malla de puesta a tierra exceden los límites tolerables recomendados por la Norma mencionada. Proponemos un nuevo diseño del sistema de puesta a tierra y equipotencialización de las distintas zonas de la planta, como así también de la sub-estación, basado en las recomendaciones de las Normas IEEE80 y NP202896. Concluyeron los ingenieros

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario