Investigador de la FIUNA recibe el título de Máster en Ingeniería Mecánica en la UNICAMP de Brasil

El pasado viernes 15 de diciembre del corriente año, el Investigador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), Ing. Electromecánico Miguel Mendieta presentó exitosamente la Defensa de Tesis de Maestría en Ingeniería Mecánica titulada «Medições da velocidade de chama laminar em reator a volume constante para etanol, n-butanol, n-decano, e suas misturas» en la Facultad de Ingeniería Mecánica de la UNICAMP, ubicada en la ciudad de Campinas del estado de São Paulo, Brasil.

En una nota realizada años anteriores, el Ing. Mendieta explicó que se decidió por ésta área debido a que sus líneas de investigación están relacionadas a los trabajos y proyectos que ya estaba llevando adelante en el Laboratorio de Mecánica y Energía (LME) de la FIUNA. El investigador señaló en aquel entonces, que la oportunidad de realizar esta maestría surgió gracias a las gestiones realizadas por los doctores de la FIUNA Juan Carlos Rolón y Darío Alviso quienes lograron la concreción de un convenio de cooperación entre la FIUNA y la UNICAMP. Cabe resaltar que la UNICAMP es una de las universidades más importantes del Brasil a nivel de investigaciones.

Mi deseo es dar a conocer el lazo entre las universidades de la región y la posibilidad de seguir capacitándose en el área de la investigación con el objetivo de fomentar la cooperación académica mediante proyectos de investigación en común y el intercambio de docentes, investigadores, estudiantes y miembros técnico-administrativos de cada institución, la Universidad Nacional de Asunción y la Universidade Estadual de Campinas (Unicamp). Comentó Mendieta

La comisión Examinadora estuvo compuesta por los Profesores Doctores:

Presidente

  • Prof. Dr. Rogerio Gonçalves dos Santos de FEM / UNICAMP

Membros Titulares

  • Prof. Dr. Waldir Antonio Bizzo, FEM / UNICAMP
  • Prof. Dr. Guenther Carlos Krieger Filho, Universidade de São Paulo

Membros Suplentes

  • Prof. Dr. Caio Glauco Sanchez, FEM / UNICAMP
  • Prof. Dr. Juan Carlos Rolón Gadea, Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ingenieria / FIUNA

El trabajo de Maestría tuvo como objetivo principal, medir la velocidad de llama laminar del etanol y el n-butanol, presentado en las literaturas como un simulacro de biodiesel, el n-decano, presentado en las literaturas como simulacro de queroseno, o como el principal componente de simulacros de diesel y las mezclas de n-butanol / etanol (combustibles binarios) en el caso de B20 (20% n-butanol / 80% etanol), B40 (40% n-butanol / 60% etanol), B60 (60% n-butanol / 40% etanol) y B80 (80% n-butanol / 20% etanol) en términos de volumen.

Las velocidades son estimadas a partir del análisis de imagen obtenido por el método óptico Schlieren sobre la propagación de una llama esférica en un reactor de volumen constante (CVR: Constant Volume Reactor) que es el componente principal de la bancada experimental construida para este tipo de mediciones. Además, permitió un análisis de validación de los valores medidos a través de un estudio numérico que consistió en el uso de mecanismos de cinética química y datos de condiciones de contorno de cada prueba como datos de entrada para la simulación de la combustión. También se realizaron comparaciones con datos experimentales de varios autores. Por lo tanto, el presente trabajo permitió una investigación de campo sobre las ventajas y dificultades encontradas en el uso de la metodología propuesta.

Importancia de este parámetro:

La velocidad de llama laminar es uno de los parámetros esenciales para el análisis y previsión del desempeño de máquinas de combustión, por ejemplo, para el diseño de quemadores, turbinas de gas y previsiones de explosiones. La mayoría de los modelos turbulentos de combustión requieren conocimiento de la velocidad de la llama laminar de la mezcla aire / combustible en función de la relación de equivalencia, temperatura y presión. Además, se necesitan datos experimentales fiables para probar y calibrar los modelos de combustión cinética.

 

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