Realizaron un estudio del comportamiento mecánico del suelo del Chaco Central mejorado con cal y fibras de polipropileno

“Estudio del comportamiento mecánico del suelo del Chaco central mejorado con cal y fibras de polipropileno”, se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado exitosamente por los ahora ingenieros civiles Luis Fernando Duré Gómez y Federico Miguel Oro Martínez, como última prueba para egresar de la carrera Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La defensa del trabajo se realizó el pasado miércoles 27 de diciembre en la Institución.

Los suelos que contienen sulfatos presentan complicaciones en su comportamiento cuando son tratados con estabilizadores a base de calcio como la cal. Cuando un suelo que contiene sulfatos reacciona con cal, se forman minerales expansivos como la etringita y la taumasita que son responsables por el deterioro y falla de varios proyectos de suelos estabilizados. Está bien demostrado sobre ensayos de laboratorio que la relación vacíos / (agente cementante) es un parámetro adecuado para la evaluación y previsión de comportamientos mecánicos, como la resistencia a la compresión simple de varios tipos de suelos cementados artificialmente.

El objetivo del trabajo fue el de evaluar características físicas y mecánicas del suelo del Chaco (Loma Plata) ante la adición de cal y su comportamiento a diferentes temperaturas. Para lograr ese objetivo se ejecutó un programa experimental de ensayos de laboratorio. Los mismos ayudaron a comprender el comportamiento de suelos sulfatados estabilizados con cal, y demostraron que la relación vacíos / cal controla la resistencia a la compresión simple de esos suelos estabilizados evidenciando una relación coherente con los resultados de las distintas temperaturas de estudio.

Finalmente, en laboratorio se probaron algunas soluciones recomendadas en la literatura para mejorar la estabilización de suelos sulfatados mediante un proyecto experimental demostrando que la estabilización con fibra de polipropileno y cal mejoran considerablemente la resistencia del suelo sulfatado. No se observó una variación volumétrica significativa luego de la adición de cal.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario