Realizaron una auditoria del sistema de climatización de aire de los Laboratorios de Metrología del INTN

«Auditoría técnica del sistema de climatización de aire de las condiciones ambientales de los laboratorios según Normas Técnicas aplicado al Organismo Nacional de Metrología del INTN» se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado exitosamente por los ahora ingenieros electromecánicos Eugenio Duprat Melgarejo y Edgar Alejandro Pezoa Valdez, como última prueba para egresar de la carrera Ingeniería Electromecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La defensa del trabajo se realizó el pasado jueves 28 de diciembre en la Institución.

El Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) es la entidad oficial encargada de apoyar la mejora de la calidad, la productividad y la certificación de conformidad de los productos nacionales con las normas técnicas, de manera a fortalecer el desarrollo económico y social del país. El ONM es uno de los Organismos Técnicos del INTN, como tal obtiene, conserva, desarrolla y disemina las unidades básicas de medida y los patrones de medición del más alto nivel.  Además, proporciona la trazabilidad al sistema metrológico nacional y asegura que se sigan las guías técnicas en lo relativo a desempeño metrológico y procedimientos de ensayos de los instrumentos de medición sujetos a controles legales.

El estudio del trabajo final de grado presenta una auditoría técnica del sistema de climatización de aire de las condiciones ambientales de los laboratorios según normas técnicas aplicado al organismo nacional de metrología del INTN. Comienza introduciendo los conceptos básicos sobre climatización acompañado de los cálculos de carga térmica según la ASHRAE y los equipos utilizados para el sistema de distribución de aire. Posteriormente se presenta el proceso de la auditoría técnica, detallando las etapas de la misma, las normas técnicas utilizadas, relevamiento de los datos acompañado de un registro fotográfico de la inspección, resultados de las mediciones y las acciones a desarrollar para que el sistema de distribución de aire acondicionado sea de acorde a las normas. Finalmente se presenta un análisis de costos para llevar a cabo dicho propósito.

En conclusion, mediante la auditoría realizada constatamos que se presentan falencias. Destacamos que estos recintos requieren condiciones termo higrométricas establecidas por normas y hemos verificado que no existe un procedimiento de mantenimiento rutinario alguno, de este modo afirmamos que pueden darse las propuestas de mejoras de tal modo a que los laboratorios de calibración cumplan con las normas técnicas recomendadas para laboratorios de ensayo y calibración. Comentaron los ingenieros

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario