Evaluaron el desempeño de mezclas asfálticas en frío como alternativa al método tradicional

Evaluación del desempeño de mezclas asfálticas en frío como alternativa al método tradicional con mezcla asfálticas en caliente para bacheo”, se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado exitosamente por los ahora ingenieros civiles David Almada Jara y Pedro Enrique Sánchez Prieto, como última prueba para egresar de la carrera Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La defensa del trabajo se realizó el pasado jueves 28 de diciembre en la Institución.

El asfalto, principal componente de los pavimentos flexibles, también llamado Cemento Asfáltico, es a temperatura ambiente semisólido y altamente viscoso. Para poder manipularlo debe estar en estado líquido durante las operaciones de construcción y/o mantenimiento.

En las actividades de conservación y mantenimiento de las vías urbanas de pavimento flexible, el deterioro más común es el bache; de acuerdo con el grado de severidad deben establecerse el tipo de materiales y los procedimientos constructivos adecuados para la eliminación del deterioro.

La técnica de mezclado asfáltico en frío con emulsión, objeto de estudio de este trabajo final de grado, no cuenta con suficiente experiencia en el país y las utilizaciones esporádicas no han dispuesto de fundamentos técnicos-económicos racionales. Esta investigación se centró en evaluar el comportamiento de estas mezclas confrontando los resultados obtenidos con los parámetros comparables de las mezclas en caliente usadas típicamente en nuestro medio como alternativa a los trabajos de conservación y mantenimiento de vías urbanas.

Esta investigación analizó la viabilidad de la utilización de las mezclas en frío, desarrollando conceptos y propiedades del material, teniendo en cuenta las principales ventajas y desventajas oriundas de su uso y un comparativo de costos con la tradicional y principal técnica utilizada para el mantenimiento rutinario. La mayor desventaja del uso de la mezcla en frío es el desarrollo de resistencia, fenómeno regulado por la pérdida de humedad de la mezcla, motivo por el cual no serán más duraderos y no podrán soportar el tráfico pesado en comparación con las mezclas asfálticas en caliente. Así, este trabajo concluye que el premezclado en frío teniendo un buen proyecto y bien ejecutado, puede ser utilizado como material de mantenimiento en vías de bajo y medio volumen de tráfico.

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2 Respuestas a “Evaluaron el desempeño de mezclas asfálticas en frío como alternativa al método tradicional”

  1. Edson Gomez dice:

    Buenas tardes.

    Nos parecio muy importante esta nota.

    Actualmente la empresa OT Pavimentos S.A esta produciendo, comercializando y utilizando el asfalto en frio en todas las obras que concretan, actualmente tambien estan en negociacion con varias Municipalidades para el uso de bacheos.

    Cualquier consulta estamos a las ordenes para lo que necesiten..

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