Egresada de la FIUNA obtuvo el título de Máster en la Universidad Politécnica de Milano, Italia

El pasado mes de diciembre del 2017, la Ing. Tatiana Stanichevsky Oreggioni, egresada de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), presentó exitosamente la Defensa de tesis de Maestría en Ingeniería Civil con énfasis en Geotecnia y la defendió en el Politecnico di Milano: School of Civil, Environmental and Land Management Engineering, Italia.

El trabajo denominado «Seismic metamaterials as barrier for ground-borne vibration attenuation» (Metamateriales sísmicos utilizados como barrera para atenuación de vibraciones en el suelo) Tuvo como objetivo el estudio de las vibraciones en el suelo causadas por actividades humanas que pueden tener efectos negativos en el confort de los habitantes en construcciones vecinas. Además, pueden causar daños menores en los edificios o tener un impacto considerable en monumentos históricos. La búsqueda de métodos de atenuación de vibraciones en el suelo es un campo en constante desarrollo. Trincheras o barreras de pilotes han sido implementados satisfactoriamente para el control de propagación de ondas sísmicas. En particular, los pilotes pueden ser construidos a mayores profundidades, siendo más efectivos para interceptar ondas superficiales de baja frecuencia.

La reciente introducción del concepto de ‘Metamateriales Sísmicos’ ha permitido la concepción de nuevas ideas en el análisis y control de ondas sísmicas. En esta tesis, una barrera sísmica compuesta por múltiples hileras de pilotes es considerada un ‘Metamaterial Sísmico’ capaz de generar bandas de frecuencias en donde grandes valores de atenuación pueden ser obtenidos. Este fenómeno se debe a la interferencia de las ondas reflejadas por los pilotes individuales.

La barrera conformada por las múltiples hileras de pilotes es un medio periódico compuesto. El estudio de la propagación de ondas en estos dominios puede ser llevado a cabo utilizando conceptos de periodicidad desarrollados en el campo de la física del estado sólido. Haciendo uso de estos conceptos, este trabajo presenta un estudio numérico paramétrico sobre la formación de las bandas de frecuencia de atenuación en la barrera sísmica propuesta. La efectividad de atenuación de la barrera para diferentes geometrías es analizada a través de análisis numéricos en el régimen transitorio.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario