Cartografía aplicada a áreas de influencia de una obra vial en una Ecorregión

Cartografia aplicada a la caracterización de áreas de influencia en la evaluación ambiental de obras y proyectos viales. Estudio de caso: Ecorregión Aquidabán”, se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado exitosamente por la ahora Ingeniera Geografa y Ambiental, Laura Alejandra Gamarra Sánchez, como última prueba para egresar de la carrera Ingeniería Geográfica y Ambiental de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La defensa del trabajo se realizó el pasado viernes 29 de diciembre en la Institución. Cabe resaltar que la Ing. Laura Gamarra es la primera mujer egresada de la carrera de Ingeniería Geográfica y Ambiental de la FIUNA.

El Plan Nacional de Desarrollo 2030 (PND 2030) menciona que el principal motor del desarrollo local, está ligado a la conectividad interna y externa, por lo tanto, Paraguay tiene una importante dependencia sobre su infraestructura de vial. Los impactos ambientales causados por la mencionada infraestructura pueden afectar los ecosistemas terrestres y acuáticos, la capacidad de uso de los suelos y la actividad socioeconómica de la región afectada. El Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios (2007) define que la cartografía temática aplicada, constituye un instrumento de gran importancia para sustentar los estudios ambientales. Asimismo, afirma que la cartografía aplicada podrá incluir resultados elevado valor; acompañado de la elaboración del diagnóstico ambiental. La mayor efectividad de la cartografía aplicada como instrumento para los Estudios Ambientales proviene de la interrelación y procesamiento de sus contenidos a través de SIG que permiten y facilitan la integración, análisis, gestión y representación de datos espaciales, posibilitando el reconocimiento de las relaciones espaciales y su clara expresión y comprensión.

El objetivo principal de la presente investigación fue aplicar la cartografía en la caracterización de áreas de influencia en la evaluación ambiental de obras y proyectos viales en la ecorregión Aquidabán.

Finalmente, algunas de las conclusiones a las que la Ing. Gamarra llegó son; que los componentes ambientales a considerarse para el medio físico dentro del área de estudio son el componente geológico, geomorfológico paisajístico, suelos y usos de la tierra, el componente hidrológico, la calidad y usos del agua, el componente hidrogeológico, geotécnico y atmosférico; y para el medio biológico se definieron los componentes de fauna y flora terrestre y acuática y el componente de las áreas protegidas y prioritarias.

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