Realizaron una caracterización del comportamiento con daño de un suelo granular mejorado con fibras de polipropileno

«Caracterización experimental del comportamiento elastoplástico con daño continuo de un suelo granular mejorado con fibras de polipropileno» se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado por los ahora Ingenieros Civiles, Daniela Noemí Bóveda Ovando y Sebastián Gianninoto Arias, como última prueba para egresar de la carrera Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado viernes 29 de diciembre en la Institución.

Las propiedades del suelo pueden ser alteradas por diferentes procesos, entre ellos pueden ser la estabilización física o química o la inclusión de elementos resistentes a éste como geotextiles, fibras, mallas de acero, etc. La inclusión de fibras para el refuerzo de suelos tiene como objeto mejorar el desempeño de materiales susceptibles a problemas causados por el surgimiento de fisuras, que conllevan a pérdidas de capacidad de soporte del mismo. En la región son muy importantes los trabajos recientes realizados por la Universidad Federal de Río Grande del Sur de la ciudad de Porto Alegre, Brasil y el Laboratorio de Mecánica Computacional de la Facultad de Ingeniería de la UNA, con el apoyo del CONACYT del Paraguay.

El presente Trabajo FInal de Grado tuvo como objetivo general caracterizar el comportamiento con daño de un suelo granular mejorado con diferentes porcentajes de fibras de polipropileno, mediante procesos experimentales, así como la obtención de parámetros útiles para la futura utilización en una simulación computacional, empleando una ley constitutiva desarrollada en el Laboratorio de Mecánica Computacional de la FIUNA en conjunto con la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (UFRGS) del Brasil.

Finalmente, la metodología utilizada para la caracterización de suelos resultó ser adecuada tanto para la determinación de los parámetros tradicionales del suelo, como para la obtención de la variación del módulo de elasticidad que fueron calculados para determinar la evolución del daño en el material utilizado. Esta afirmación está respaldada por el significado físico de los resultados y los fenómenos observados en los ensayos realizados.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario