Presentaron un proyecto para una planta de cogeneración de energía eléctrica y vapor a partir de la quema de cáscara de arroz

“Co-Generación de energía eléctrica y vapor a partir de la quema de cáscara de arroz, para abastecer la Planta de Industrias Trociuk en Fram, Itapúa”, se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado exitosamente por las ahora Ingenieras Industriales, Natalia Maria Canese Lopez y Sandra Felisa Medina Acosta, como última prueba para egresar de la carrera Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La defensa del trabajo se realizó el pasado viernes 29 de diciembre en la Institución.

El presente estudio trata sobre la utilización de la cáscara de arroz que se presenta como una nueva alternativa para la generación de energía eléctrica y vapor. Es una opción energética que abunda en las zonas donde se siembra arroz, cultivo que está en constante crecimiento debido a su amplia aceptación y demanda. La cáscara de arroz tiene un aspecto parecido a la paja, es muy ligera. Su gran volumen le hace ser un residuo muy molesto. Pero se puede aprovechar como combustible dado a las altas cantidades de sílice y celulosa, elementos que ayudan a su buen rendimiento como combustible; además su poder calorífico es bastante alto. Su utilización como combustible representa un aporte significativo a la preservación de los recursos naturales y a un avance al desarrollo de tecnologías limpias y económicas en la producción de arroz, apuntando a utilizar la cáscara como sustituto de combustibles fósiles como el carbón petróleo y el gas en lugares de abundancia.

El trabajo tiene por objeto la realización de un proyecto para una planta de cogeneración de energía eléctrica y vapor a partir de la quema de cáscara de arroz, para abastecer la planta de industrias Trociuk en Fram, Itapúa. Esta cogeneración de energía eléctrica y vapor con biomasa pretende otorgar valor a la cáscara de arroz, principal residuo de la industria arrocera, a la vez que permite diversificar la matriz energética del país y lograr un beneficioso impacto ambiental a través de la cuidadosa gestión de la cáscara, recurso 100% renovable. De esta manera, contribuir a la mitigación del cambio climático y al desarrollo sostenible del país.

Se expusieron las alternativas tecnológicas para la planta y los cálculos necesarios para su dimensionamiento, y se estudio la factibilidad económica del mismo.

La conclusión a la que hemos llegado con este trabajo es que la utilización de la cáscara de arroz para la cogeneración de energía eléctrica y vapor no solo es rentable sino que ayudaría a solucionar el problema ambiental que genera la cantidad de cáscara de arroz existente. Esta generadora de energía eléctrica y vapor con biomasa le otorga valor a la cáscara de arroz, principal residuo de la industria arrocera, a la vez que permite diversificar la matriz energética del país y logra un beneficioso impacto ambiental a través de la cuidadosa gestión de la cáscara, recurso 100% renovable. De esta manera, contribuye a la mitigación del cambio climático y al desarrollo sostenible del país. Comentaron las ingenieras

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

2 Respuestas a “Presentaron un proyecto para una planta de cogeneración de energía eléctrica y vapor a partir de la quema de cáscara de arroz”

  1. blas oddone dice:

    Sres

    Deseo contactar con las ing. Natalia Canese y la ing. Sandra Medina
    sobre la tesis presentada tema generacion de electricidad y vapor a partir de uso de cascarilla de arroz
    Gracias

Deja un comentario

Realice la siguiente operación antes de enviar * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Desarrollado por WordPress Visit www.iFreeCellPhones.com for Free Cell Phones. | Thanks to Palm Pre Blog, Find Best CD Rates and Fat burning furnace
%d bloggers like this: