Presentó un análisis comparativo del cálculo de una vivienda unifamiliar construida por el método Light Steel Frame y el método convencional

Rocío María Frutos Echauri es la nueva ingeniera civil, quien culminó sus estudios de grado en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La última prueba la superó el pasado sábado 30 de diciembre, con la exitosa defensa pública del Trabajo Final de Grado (TFG), titulado “Análisis y comparación del cálculo de una vivienda unifamiliar construida por el método Light Steel Frame y el método convencional».

En los últimos tiempos se está produciendo un cambio sustancial en las tecnologías de construcción, el mundo necesita tecnologías modernas que permitan realizar viviendas confortables, seguras y duraderas, de forma rápida, ecológica, flexible y económica. El sistema de construcción Light Steel Framing se basa en perfiles que son fabricados a partir de chapas de acero galvanizadas de espesores reducidos por conformado en frío y se destaca por la gran cantidad de ventajas sobre otro tipo de sistemas como la obra convencional o la madera. Por su peso propio ligero, es ideal para construcciones sobre edificios nuevos o antiguos, además de que no se producen fisuras en las paredes, producto de movimientos por asentamiento.

El presente trabajo de Final de Grado analiza el beneficio económico de la construcción de una vivienda construida por el método Light Steel Frame frente al método convencional, en la misma se investiga sobre el proceso constructivo del método Light Steel Frame. Para el análisis se selecciona una vivienda unifamiliar de la SENAVITAT, específicamente la tipología Culata Jovai-2D, se desarrolla un proceso constructivo para dicha vivienda por el método Light Steel Frame. Se realiza el análisis de costo de la vivienda del tipo CJ-2D y el tiempo de construcción de los rubros en los que difieren los tiempos en ambos métodos y se compara.

Finalmente, la Ing. Frutos llego a la conclusión de que el tiempo de construcción por el método Light Steel Frame equivale a un 38.89% del tiempo de construcción por el método convencional, en los rubros que difieren en cuanto a tiempo. Pero que el costo de la construcción de una vivienda unifamiliar del tipo CJ-2D es un 4% más costosa por el método Light Steel Frame.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario