Se realizó charla sobre «Construcción de un equipo sustentable de Resonancia Magnética Nuclear (MRI) para países en desarrollo»

El pasado martes 23 de enero se desarrolló en el Salón Auditorio del Edificio Enzo Debernardi de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), la charla denominada «Construcción de un equipo sustentable de Resonancia Magnética Nuclear (MRI) para países en desarrollo»,  donde el MSc Joshua Harper mostró al publico presente el proyecto de creación de un equipo de Resonancia magnética de bajo costo.

El profesional de Penn State University no solo explico los aspectos teóricos de la física envueltos en el diseño del equipamiento, sino también la ingeniería necesaria para resolver los problemas que presenta este tipo de desafío.

Entre los temas presentados se destacaron tres que pueden ser desarrollados por estudiantes de la FIUNA, que son:

  1. Sistema de blindaje electromagnético (Shielding System Design)
  2. Formas de mejorar el SNR (Signal-to-Noise Ratio): Sistema de refrigeración para las bobinas que generan el campo magnético estático y los gradientes.
  3. Medición y predicción de la uniformidad el campo magnético dentro del equipo de RM.
  4. Super-Resolution: Técnica por medio de software para mejorar la resolución de imágenes a partir de una serie de imágenes con menor resolución.

Actualmente, el Msc Harper se encuentra trabajando en el Laboratorio de Mecánica y Energía de la FIUNA en la fase de pre-amplificación de señal con los ingenieros Cristhian Zárate y Federico Krauch, ambos recibidos de la casa de estudios. Durante la charla, el profesional señaló la dificultad de captar la señal en estos equipos con bajo campo magnético (entre el orden de nano-Voltios a micro-Voltios), que sumado con la dificultad de encontrar componentes electrónicos diseñados para las especificaciones requeridas para la amplificación de la señal a estas bajas frecuencias (Noise figure<1dB) genera la posibilidad de encontrar soluciones de ingeniería sustentables en la que se enmarca el proyecto.

Finalmente, el laboratorio de Mecánica y Energía hace un llamado a los estudiantes interesados en realizar Pasantías y desarrollar Temas de Tesis de Investigación relacionados a este nuevo proyecto en la FIUNA.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario