Se realizó en la FIUNA la charla técnica sobre las «Alternativas para el mejor aprovechamiento de la energía disponible en las binacionales»

El pasado martes 30 de enero del corriente se desarrolló en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), una charla técnica denominada “Alternativas para el mejor aprovechamiento de la energía disponible en las binacionales”. Estuvieron como disertantes los ingenieros Robert Cano y Javier Villate, ambos egresados de la FIUNA.

El evento estuvo organizado por un equipo de egresados y el apoyo del Centro de Estudiantes de la FIUNA. El objetivo fue posibilitar la discusión académica, el análisis riguroso y la posibilidad de concretar iniciativas para que los decisores políticos de nuestro país tengan alternativas que puedan apoyar la estrategia general Paraguaya en relación a los recursos energéticos de las hidroeléctricas.

En la misma se trataron temas como el motivo por el cual el Paraguay decide ceder su derecho en lugar de comprar la energía que le corresponde en las hidroeléctricas y así poder obtener mejores beneficios en las binacionales. Como se pretendería cambiar la situación actual de pérdidas de beneficios para el Paraguay. Además se abordó la hipótesis de cuál sería el impacto en las tarifas dentro del territorio paraguayo o la posibilidad de una menor tarifa para el Paraguay.

«Ninguno de los Tratados obliga al Paraguay a ceder su derecho de comprar su parte disponible. La figura de la cesión es voluntaria, no coactiva, y es un mecanismo legal para disponibilizar nuestro derecho a adquirir en favor de nuestros socios, para sostener financieramente el emprendimiento». Comentaron los Ingenieros.

Los disertantes mencionaron que una de las medidas más efectivas, rápidas y de alto impacto para reparar la situación de pérdidas de oportunidades seria creando una entidad estatal – altamente profesional y especializada, única encargada de adquirir la energía de ambas entidades, quien organizaría las subastas o licitaciones públicas internacionales para asignar óptimamente los bloques de suministros de energía para su comercialización interna y externa; además deberá buscar, generar y aprovechar proactiva y eficientemente las mejores oportunidades comerciales que nuestros recursos naturales nos proveen generosamente.

La propuesta otorgaría varias herramientas de gestión y control para esta nueva entidad, entre ellas citamos: recursos financieros propios, subastas y/o licitaciones públicas internacionales obligatorias, control público sobre las licitaciones, pliego de bases y condiciones transparentes, obligación de transparentar publicitando los actos y documentos en el portal web, exigencias de personal idóneo y técnicamente cualificado en mercados eléctricos, informes regulares al Parlamento, obligación de requerir garantías financieras triple A, entre otras herramientas. Los ingresos adicionales obtenidos serían destinados a los sectores de la sociedad con altas urgencias e impactos directos en el bienestar ciudadano.

Breve Curriíulum de los disertantes:

Ing. Robert Cano; Referente nacional en el estudio de la dinámica de las poblaciones y la formación de capital humano. Ingeniero Civil, Economista y Magister en Proyectos de Inversión. Ha desarrollado conferencias y entrevistas sobre el tema en diferentes países e instaló el concepto de bono demográfico en la opinión pública y el discurso político. Impulsor de varias leyes relativas a educación y primera infancia, fue merecedor de varios reconocimientos entre los que destacan la nominación de Amigo de UNICEF y la Medalla de Bicentenario del Congreso Nacional.

Ing. Javier Villate, Referente en temas regulatorios del sector eléctrico. Ingeniero Electromecánico, trabaja en Dirección de Proyectos en el área de telecomunicaciones. Ha publicado varios artículos periodísticos relacionados a la necesidad de la reforma del sector eléctrico del país, detallado análisis de la experiencia en comercialización internacional de la energía eléctrica de generación propia por parte de la ANDE, las pérdidas eléctrica de la entidad así como la propuesta de un mecanismo de comercialización de la energía generada en las binacionales. También ha asesorado a congresistas nacionales en la elaboración de un anteproyecto de ley de la industria eléctrica que está a la espera de su estudio correspondiente.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario