Realizaron un estudio del potencial de la Energía Solar Térmica de concentración en el Paraguay, basado en el modelo meteorológico WRF-ARW

«Estudio del Potencial de la Energía Solar Térmica de Concentración en el Paraguay, basado en el modelo meteorológico WRF-ARW», se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado por los ahora Ingenieros Electromecánicos, Lucas Martín Peralta Bogarín y Fernando Nadin Piris Tillner, como última prueba para egresar de la carrera Ingeniería Electromecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado jueves 08 de febrero en la Institución.

El Sol emite energía en forma de radiación electromagnética, siendo la parte interceptada por la Tierra, más de tres órdenes de magnitud que la demanda energética mundial. Sin embargo, el potencial de uso de esta energía se ve reducido debido a factores que dependen de la variación temporal, geográfica y de las condiciones atmosféricas. Debido a la variabilidad de estos factores, la modelización atmosférica es indispensable para contabilizar la disponibilidad de energía de origen solar y, potenciar su aprovechamiento a una mayor escala. Existen diversos modelos numéricos de predicción meteorológica. El modelo WRFARW (Advanced research Weather Research & Forecasting) utilizado en este trabajo incorpora los últimos avances científicos en torno a la modelización mesoescalar.

El objetivo del Trabajo Final de Grado fue el de evaluar una simulación anual de la radiación solar global del modelo meteorológico WRF-ARW y determinar el desempeño de una hipotética planta termosolar de concentración en el Paraguay. Los ahora ingenieros electromecánicos realizaron la estimación de la componente DNI de la radiación mediante el modelo empírico BRL y evaluaron el desempeño de una planta termosolar de concentración en diversas localizaciones. El diseño de la planta termosolar consiste en la elección y disposición de componentes de tres subsistemas, el campo solar, el bloque de potencia y el almacenamiento térmico. Luego se realiza un análisis financiero para determinar el costo de generación y la inversión requerida. Finalmente se presentan las conclusiones merecidas del caso y las recomendaciones.

En conclusión, con la validación del modelo meteorológico WRF-ARW, respecto a 30 estaciones radiométricas distribuidas a lo largo del territorio paraguayo, logramos cuantificar el error sistemático mediante indicadores estandarizados. Obtuvimos un MBE de 41 W/m2, un RMSE de 176 W/m2, en cuanto a los valores relativos obtuvimos un valor de 21% para el rMBE y 90% para rRMSE, además de un coeficiente de correlación r de 0.86. Observamos una sobrestimación persistente a lo largo del año 2015. Esta sobrestimación se atribuye a la compleja microfísica de las nubes (altura y propiedades ópticas) y a una especificación incorrecta del espesor óptico de los aerosoles, al aumentar la resolución espacial del modelo. Comentaron

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario