Comité de Energía de la UNA analiza plan para comercializar excedentes

El pasado martes 06 de febrero se llevó a cabo una charla técnica en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) en la que los ingenieros Javier Villate y Robert Cano presentaron un anteproyecto de ley que tiene por objetivo proteger los derechos y maximizar los beneficios de la producción energética de los emprendimientos binacionales que son propiedad del Estado.

En la oportunidad también se conformó un Comité de Energía de la UNA que tendrá a su cargo impulsar el plan para la creación de un ente denominado “Comercializadora Nacional de Entidades Binacionales” (CONEBI), que tendrá como finalidad gestionar la venta de los excedentes energéticos paraguayos tanto en el mercado local como en la región, principalmente en el Brasil, teniendo en cuenta que es el mayor consumidor.

Según explicaron los proyectistas, la Conebi sucederá a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) como representante ante las entidades binacionales de conformidad a lo establecido en el inciso “d” del Artículo II y del Artículo XIV del Tratado de Itaipú, así como con el inciso “f” del Artículo II y Artículo XIV del Tratado de Yacyretá.

Actualmente, nuestro país utiliza cerca del 14% de la energía producida en Itaipú y menos del 1% de lo generado por Yacyretá; y el resto es cedido al Brasil y la Argentina, respectivamente, a cambio de una ínfima compensación, que en el caso de Itaipú ronda los 9 US$/MWh y en Yacyretá, unos 8,7 US$/MWh.

De acuerdo a lo manifestado por los especialistas, nuestro país está dejando de percibir entre 40 millones y 50 millones de dólares por mes con la modalidad de cesión; mientras que si se comercializa directamente en los mercados regionales, el margen de ganancia sería muy superior y el Estado podría obtener recursos que podría destinar a la salud o educación. De hecho, uno de los artículos del anteproyecto establece el destino de los ingresos provenientes de la venta con la siguiente distribución: el 35% al Fondo de la Excelencia para la Educación, otro 35% al Ministerio de Salud, el 10% al Ministerio de Agricultura y Ganadería para fortalecer la Agricultura familiar campesina y otro 10% para las universidades nacionales.

Se licitarían en bloques

De acuerdo al anteproyecto, la CONEBI procederá a dividir el total de la potencia y energía disponibles por las entidades binacionales en bloques y sub-bloques de suministro para su posterior ofrecimiento en los actos de licitación para cubrir tanto la demanda del mercado local como internacional, respetando los términos de los tratados y acuerdos suscritos.

Fuente: ABC

Fotografía: @FIUNA

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario

Realice la siguiente operación antes de enviar * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Desarrollado por WordPress Visit www.iFreeCellPhones.com for Free Cell Phones. | Thanks to Palm Pre Blog, Find Best CD Rates and Fat burning furnace
%d bloggers like this: