Realizaron un estudio de mejoramiento del estado de la navegación en el Paso Itá Pytã Punta, km 386 del Río Paraguay

Emilio José Peralta Berra y Raimundo Nathanael Dejesús González, son la nuevos ingenieros civiles, que culminaron sus estudios de grado en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La última prueba la superaron el pasado viernes 09 de febrero, con la exitosa defensa pública del Trabajo Final de Grado (TFG), titulado Proyecto de mejoramiento de las condiciones de navegabilidad del Paso Itá Pytã Punta, Río Paraguay.

El siguiente Trabajo Final de Grado, fue elaborado en la FIUNA y está constituido por una recopilación de datos e informaciones. Los estudios técnicos fueron realizados en el Paso Itá Pytã Punta, km. 386 del Río Paraguay, con el fin de elaborar un proyecto para el mejoramiento de las condiciones de navegabilidad en la zona de estudio. Esto permitirá que el mismo sea navegable los 365 días del año y se adecue a las condiciones establecidas por el Comité Intergubernamental de la Hidrovía (CIH). El proyecto incluye el diseño del canal de navegación y las zonas a ser profundizadas mediante dragado, áreas de deposición de material, propuesta de balizamiento, recomendaciones y especificaciones técnicas de las obras. Además, se analizan los aspectos ambientales y legales que conllevan dicha propuesta y un análisis económico del Proyecto.

El trabajo forma parte de una línea de investigaciones que buscan, no solamente realizar un compilado de la información existente, sino además el procesamiento de las mismas para motivar el desarrollo de proyectos que impulsen el mantenimiento de la Hidrovía Paraguay – Paraná. Comentaron los ingenieros

Conclusión. Se puede afirmar que del estudio de los distintos trabajos referentes a la navegabilidad del Río Paraguay que fueron analizados en este proyecto, se presenta el déficit de la actualización de estudios de aforos líquidos que permitan contar con un banco de datos confiable para la elaboración de proyectos.

De la reunión llevada a cabo en la sociedad de capitanes de cabotaje y prácticos se concluye que la señalización del Río Paraguay es una tarea abandonada por nuestro país en el tramo de soberanía Paraguaya y por la República Argentina desde Formosa hasta Confluencia de los Ríos Paraguay- Paraná. No se cuentan con datos oficiales de mediciones de transporte de sólidos en arrastre y suspensión en el Río Paraguay.

Del estudio de velocidades realizado con el modelo Hec-Ras se verifica que la variación de esta magnitud no afectará las condiciones morfológicas del río en la zona, ya que esta variación es del orden de 1.01%. El uso de maquinarias proyectadas en este trabajo sólo producirán afectaciones al medio físico durante la ejecución de las obras, desapareciendo al culminar su uso, razón por la cual son calificadas de bajo impacto al medio ambiente.

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