Realizaron un estudio del comportamiento mecánico de un suelo del Chaco central mejorado con cal y escoria de alto horno

«Estudio del comportamiento mecánico de un suelo del Chaco central mejorado con cal y escoria de alto horno.», se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado por los ahora Ingenieras civiles, Ana Pamela Franco Britez y María Florencia Calo Zelaya, como última prueba para egresar de la carrera Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado lunes 12 de febrero en la Institución.

La estabilización de suelos es una técnica cuyo fin es modificar sus características mediante la incorporación de un conglomerante (normalmente cal y/o cemento) para permitir su aprovechamiento.

Los suelos que contienen sulfatos presentan complicaciones en su comportamiento cuando son tratados con estabilizadores a base de calcio como la cal. Cuando un suelo que contiene sulfatos reacciona con cal, se forman minerales expansivos como la etringita y la taumasita que son responsables por el deterioro y falla de varios proyectos de suelos estabilizados. Las arcillas dispersivas también conocidas como suelos altamente erosivos, se dispersan en presencia de agua relativamente pura, como la causada por precipitaciones. La adición de cal en estos suelos, es una técnica de mejora de las características físicas en las arcillas dispersivas, así como también propiedades mecánicas.

La investigación realizada tuvo por objetivo cuantificar la influencia aislada de cada variable como ser: cantidad de cal, temperatura de curado, granulometría de escoria granulada de alto horno, tiempo de curado, sobre la resistencia no confinada de un suelo del Chaco (Filadelfia) ante la adición de cal. Para lograr ese objetivo se ejecutó un programa experimental de ensayos de laboratorio.

Se ha demostrado bien en ensayos de laboratorio que la relación vacía / (agente cementante) es un parámetro adecuado para la evaluación y previsión de comportamientos mecánicos, como la resistencia a la compresión simple de varios tipos de suelos cementados artificialmente. En este trabajo se utilizaron dos tipos de granulometrías de escoria granulada demostrando que la escoria de granulometría más fina es la más eficiente para alcanzar mayores resistencias.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario