Elaboraron un estudio de factibilidad de relleno sanitario para el Municipio de la Colmena

Luis Alberto Genes Meza y Cynthia Mariela Morínigo Cáceres, son la nuevos ingenieros civiles que culminaron sus estudios de grado en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La última prueba la superaron el pasado lunes 12 de febrero, con la exitosa defensa pública del Trabajo Final de Grado (TFG), titulado «Diseño y factibilidad de relleno sanitario para el Municipio de la Colmena, Departamento de Paraguarí».


En el Trabajo Final de Grado se exhibe un proyecto para la disposición final de los residuos generados por el Municipio de la Ciudad de La Colmena. La propuesta está orientada para una mejora en la calidad de vida de los habitantes y una mejora en el medio ambiente. Para el efecto, inicialmente se realizó una investigación acerca de la problemática actual de la ciudad, donde se verifica la inadecuada disposición de los residuos generados, en donde estos son llevados a un vertedero a cielo abierto. Luego se realizó la gestión de residuos, para determinar la producción per cápita de la ciudad. Con ello se estima la cantidad de volumen generado y el área requerida para el Relleno Sanitario. Como el Municipio posee un terreno municipal destinado al vertedero, se realizaron estudios de suelo para determinar sus características, luego se decidió utilizar este mismo para el proyecto propuesto.

A partir de la gestión y el terreno adoptado, se diseñó el método a utilizar para la disposición de los residuos, donde el método adoptado fue el combinado, con trinchera y área. Luego se calcularon las lagunas de estabilización para el líquido lixiviado generado por el Relleno. Además fueron calculados la mano de obra para la operación del relleno y las obras civiles como: una planta de reciclaje, un comedor, área administrativa, zona de máquinas, garita de guardia y la zona de relleno sanitario con una estación de bombeo.

En conclusión, el método combinado para la disposición de los RSU en una superficie limitada es la más apropiada para dar mayor rentabilidad al proyecto del relleno sanitario. El aprovechamiento de los residuos recuperados para su comercialización implica un ingreso importante para mantener y reducir los costos de mantenimiento del relleno sanitario.

El proyecto es financieramente factible, a pesar de no ser el objetivo de un municipio sacar un beneficio, sino de ofrecer un servicio que sea autosostenible y que provea beneficios socioambiental. Los impactos positivos que generaría este proyecto, tanto en lo ambiental como en lo social son varios y muy significativos. Además los mismos nuevamente traerán aparejados otros impactos o efectos sociales, ya sea con la valorización de terrenos hoy afectados por los botaderos clandestinos y con las mejoras en la calidad de vida del distrito. Comentaron

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario