Presentaron un análisis y diseño de losa postensada casetonada aplicada en un Edificio

«Análisis y diseño de losa postensada casetonada aplicada en un Edificio de grandes luces con distintas variantes utilizando el método de Elementos Finitos», se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado por los ahora Ingenieros civiles, María Leticia Meza Cañete y Leandro Pablo Javier Centurión Ibarra, como última prueba para egresar de la carrera Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado martes 13 de febrero en la Institución.

Una solución estructural válida y actualmente muy utilizada en Paraguay son las losas de hormigón armado aligeradas y en particular utilizando casetones recuperables, cuya principal ventaja frente al hormigón armado convencional es la de reducir el consumo de materiales (hormigón y acero), y salvar mayores luces. Este sistema está siendo empleado en la construcción de edificios de viviendas, oficinas y centros comerciales, permitiendo mayor área útil.

El uso de hormigón postensado, en losas aligeradas, proporciona mayores beneficios en espacios donde se requieran grandes luces, sin vigas colgantes, logrando un acabado estético para losas expuestas o vistas. Con el empleo de losas casetonadas postensadas, además se consigue reducir el espesor de las losas aligeradas y lograr alcanzar incluso mayor altura libre de piso a piso, se adapta mejor a la arquitectura del edificio al precisar menor cantidad de pilares de soporte y se consigue un importante ahorro económico en vanos grandes.

Con el estudio presentado se buscó conocer las pautas generales para conseguir el máximo aprovechamiento de las estructuras de losas casetonadas postensadas de manera a advertir un patrón de comportamiento de dichas estructuras y que sea posible, para el calculista, utilizar siempre la combinación de variables más convenientes, tanto desde el punto de vista económico como constructivo, sin dejar de lado los criterios de seguridad y confort.

Consistió en el estudio del diseño de losas casetonadas postensadas aplicada en edificios de grandes luces en torno a los 12 metros. Se eligió una planta de un edificio en el cual fuese aplicable este sistema y se diseñaron distintos tipos de soluciones estructurales, donde se realizaron variaciones en el tamaño de los casetones, ancho de nervios, disposición de los tendones, sistemas de vigas, implementación de capiteles, etc. Se calculó por el método de los elementos finitos mediante la utilización del software Adapt Floor Pro 2016 y utilizando el código ACI 318-08. Una vez obtenidos los resultados se realizaron las comparaciones de deformaciones, tensiones, influencia en las fundaciones, consumo de materiales y costos de construcción.

Para finalizar, los resultados obtenidos y en base a las mismas se realizaron recomendaciones para el diseño de este tipo de solución estructural en edificios.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario