Diseño e implementación de un sistema de control de acceso vehicular utilizando tecnología RFID.

«Control de Acceso Vehicular a traves de Barrera RFID», se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado por la ahora Ingeniera Mecatrónica, Alba Maccarena Melgarejo Ibarrola, como última prueba para egresar de la carrera Ingeniería Mecatrónica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado miércoles 14 de febrero en la Institución.

En la actualidad, existen varias formas de control de acceso vehicular a los estacionamientos. Poder contar con una gestión ordenada y segura del tránsito vehicular dentro de una institución, comercio o empresa es verdaderamente importante, y lograr hacer esto de forma automática es aún más interesante.

En el Trabajo Final de Grado (TFG) se presenta un sistema automatizado para el control y acceso vehicular a los estacionamientos, para ello se plantea la utilización de la tecnología RFID (Radio Frequency Identification, por sus siglas en inglés).

Se cuenta con una estructura que posee una barrera que permite el acceso y que se colocaría en la entrada al predio, la misma puede ser controlada por un SCB Raspberry PI, el cual se encuentra conectado a dos lectores RFID. Estos lectores estarían colocados uno de cada lado de la barrera para el control de entrada y salida. Para ingresar solo basta con acercar a cierta distancia un tag o etiqueta al lector de RFID, estos tag estarían registrados en la base de datos del sistema con un código y todos los datos del vehıculo y del propietario. Si el tag se encuentra registrado el Raspberry Pi autorizará el acceso y se levantará la barrera. Para la salida se realiza el mismo procedimiento pero con el lector que se encuentra dentro del predio, en caso contrario no se levantara la barrera. Para seguridad de los vehículos se colocará un sensor de ultrasonido que impediría que se baje la barrera si se encuentra todavıa algún vehículo debajo de la misma.

Los datos que se registraron en la base de datos son: marca de vehıculo, nombre y apellido del propietario, código del tag, número de chapa, ID, horario de entrada y salida habitual. Toda esta información estaría a disposición del encargado en una PC, para ello se desarrolló una interfaz gráfica que permita el fácil control del mismo, para cargar nuevos códigos, cambiar datos de usuarios, acceder al horario de entrada/salida de los mismos, etc. La estructura que soporta la barrera y contiene dentro todo el sistema de control como sensor,motor y Raspberry Pi fue diseñado y fabricado completamente para este TFG, ası también el sistema de engranajes de reducción utilizado para el actuador.

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