Presentó un análisis comparativo de las propiedades físicas y mecánicas entre el hormigón convencional y el hormigón reforzado con fibras de nylon y polipropileno

“Análisis y comparación de las propiedades físicas y mecánicas entre el hormigón convencional y el hormigón reforzado con fibras de nylon y polipropileno”, se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado por la ahora Ingeniera Civil, Antonella María Lucía Ferreira Burgos, como última prueba para egresar de la carrera Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado jueves 15 de febrero en la Institución.

La fisuración por contracción plástica del concreto ocurre cuando éste se halla aún en estado plástico, y durante las primeras horas en que ha sido colocado. En general, se presenta en condiciones ambientales extremas, como altas temperaturas, bajas humedades y altas velocidades de viento, lo que origina la rápida evaporación del agua de la superficie de concreto. Esta evaporación de agua ocasionada por el sol y el viento, provoca la contracción en la superficie del concreto, sometiéndola a grandes esfuerzos internos en una etapa en la que aún no ha alcanzado la suficiente resistencia a la tensión para soportarlos, y por lo tanto esta superficie se agrieta.

El beneficio de usar fibras sintéticas en mezclas de concreto es principalmente a edad temprana, aunque también dichos beneficios, continúan en el concreto endurecido. El aporte de estas fibras en el concreto endurecido se refleja en la menor permeabilidad, mayor resistencia a la fractura, abrasión e impacto. Cuando el concreto sin fibras se somete a compresión, se fracturara y fallará con la aparición de la primera fisura; sin embargo, el concreto reforzado con fibra se mantiene fuertemente unido hasta mayores niveles de carga. Además, por la presencia de las fibras, la cantidad de agua de exudación varía menos, por lo tanto, se obtiene una mayor resistencia a la abrasión y la posibilidad de la aparición de fisuras en la superficie se reduce considerablemente.

El trabajo presentado aborda la influencia de la incorporación de fibras de nylon y polipropileno en las propiedades del concreto en estado fresco y endurecido. La metodología implementada fue la evaluación de propiedades específicas que la adición de cada tipo de fibra confiere al hormigón. Para éste propósito se realizaron 7 amasadas con distintos contenidos de fibras, siendo una de ellas el hormigón convencional.

Conclusiones. El concreto reforzado con fibras de nylon y fibras de polipropileno forman un material compuesto, completo y versátil. El empleo de fibras de nylon y fibras de polipropileno en las mezclas de concreto, controlan el fenómeno de fisuración en estado fresco del hormigón (tempranas edades); mezclas con contenido de nylon (600 gr/m3), logran un control de fisuras por retracción plástica del 95%, y las mezclas con contenido de polipropileno (600 gr/m3) logran un control del 87%, ambas en comparación al hormigón de control (hormigón convencional).

En todos los ensayos realizados para este trabajo, se comprueba un performance superior de la fibra de nylon frente a la de polipropileno.

Ambos comentarios y pings están actualmente cerrados.

Los comentarios están cerrados