Proyecto de Estructura para un edificio de departamentos con perfiles de acero estructural y pisos de losas prefabricadas de Ho. Ao. O de chapas

“Proyecto de Estructura para un edificio de departamentos de 4 pisos utilizando perfiles de acero estructural y pisos de losas prefabricadas de Ho. Ao. O de chapas”, se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado por Cynthia Leonarda Rojas González, como última prueba para egresar de la carrera Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado martes 20 de febrero en la Institución.

En el proyecto se ha realizado el diseño, cálculo y optimización de la estructura metálica y de la cimentación de edificio mediante el uso de las especificaciones LRFD. Donde también se efectúan cálculos de acuerdo a las normativas vigentes de: Norma Paraguaya de vientos, EHE-99, la EN 1993-1-8:2005/AC:2009 para uniones, entre otros. También se ha desarrollado todos los planos necesarios al proyecto ejecutivo de la obra, presupuestos y mediciones.

Se trata de un edificio de departamentos de una planta baja, 4 niveles de plantas tipo, y un nivel azotea, de aproximadamente 16,20 metros de altura y de superficie por piso. La estructura usa acero ASTM A 572 para los perfiles laminados y dos opciones de sistemas de pisos (una opción es la losa prefabricada Alveolar y la otra opción es un sistema de losas de Ho. Ao con chapa Colaborante, de mínimo 21 N/mm2), con uniones soldadas en MIG MAG y tornillos ASTM A 325. La tipología seleccionada ha sido pórticos de marcos rígidos. La cimentación está formada por pilotes de Ho. Ao. De diámetro de 40 cm y 10 metros de largo, con cabezales y vigas de arriostramiento, mínimo 21 N/mm2. Se analiza por separado el dimensionamiento para cada tipo de losa y su correspondiente precio, arrojando un presupuesto diferente para cada opción.

Finalmente, con este sistema de construcción en seco, basado en el entramado de perfilería de acero, es un sistema constructivo ligero y abierto, que permite una amplia variedad de acabados, tanto en interior como en exterior. No hay obra húmeda, reemplaza y mejora las prestaciones obtenidas hasta el momento desde los sistemas tradicionales de hormigón y mampostería, con una rapidez de ejecución de unos 4 a 6 meses para una vivienda unifamiliar.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario