Proyecto de aplicación de principios de Lean Manufacturing para la reducción de desperdicios en una empresa de plásticos

“Aplicación de principios de Lean Manufacturing para la reducción de desperdicios en una empresa de plásticos”, se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado por Erika María Núñez Jara, como última prueba para egresar de la carrera Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado martes 20 de febrero en la Institución.

Una empresa de clase mundial es aquella que puede competir en términos de eficiencia y calidad con cualquier otra en el mundo, por esta razón hoy en día las compañías de manufactura requieren de políticas, prácticas y sistemas que eliminen el desperdicio, pero especialmente logren crear valor para el cliente.

En el caso de la industria en estudio contar con clase mundial es vital, pues la mayor parte de su producción se destina a mercados muy exigentes en términos de calidad, precios y plazos de entrega. Las prácticas de gestión de procesos más utilizadas actualmente en las empresas que apuntan a ser de clase mundial son las que integran la metodología del Lean Manufacturing, cuyos principios se basan en las mejoras de la productividad y la competitividad a través de la reducción de desperdicios y pueden ser aplicados a casi cualquier tipo de empresa sin importar el rubro o el lugar en el que se encuentre.

El objetivo del trabajo fue el de proponer un plan de mejoras basado en la aplicación de principios y técnicas de Lean Manufacturing que posibilite la reducción de desperdicios, permitiendo la disminución de costos de producción y el aumento de la productividad y competitividad de la empresa.

La realización de este trabajo permitió constatar la gran utilidad de las herramientas propuestas por la metodología Lean Manufacturing para la detección de desperdicios en un proceso productivo. Las metodologías aplicables a la empresa según los análisis realizados corresponden a reducción de inventarios, aplicación de Kanban o tarjetas de producción, 5S, y Mantenimiento Productivo Total (TPM), las cuales se basan principalmente en la estandarización, la mejora continua y la constante capacitación de los colaboradores. Comentó la ahora ingeniera Núñez

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario