Realizaron propuesta de Norma Paraguaya para la valuación de inmuebles urbanos

Alba Janina Elizabeth Jiménez Blanco y Esteban Rafael Franco Pazos, son los nuevos Ingenieros Civiles, que culminaron sus estudios de grado en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La última prueba la superaron el pasado martes 20 de febrero, con la exitosa defensa pública del Trabajo Final de Grado (TFG), titulado “Propuesta de Norma Paraguaya para la Valuación de Inmuebles Urbanos”.

Si bien en el país existe la Resolución SB. SG. N° 00288/2002 de la Superintendencia de Bancos que establece las Normas Técnicas de Valuación de Bienes para entidades financieras y las pautas para la presentación formal de los respectivos informes, este se encuentra de forma incipiente y tiene en su contenido muchas lagunas que precisan ser corregidas y mejoradas.

Actualmente en el país existe un gran auge de inversiones inmobiliarias y obras de infraestructura que afectan a la valoración de los inmuebles urbanos localizados en el área de influencia, por lo que los valores de tasación deben ser suficientemente prudentes, reales y de mercado, calculados con un mayor grado de precisión.

En este trabajo se desarrolló una normativa que permite unificar los criterios de tasación a nivel nacional, estableciendo una clasificación de los inmuebles urbanos, citando definiciones, describiendo las actividades básicas a ser realizadas, definiendo la metodología básica, especificando el grado de precisión de las tasaciones y los requisitos básicos de los informes de tasación. Todo esto mediante la investigación sobre normativas, legislaciones, manuales y reglamentos que puedan ser de utilidad, la identificación de factores y parámetros intervinientes, el estudio y análisis de la información recopilada con su posterior adecuación a la legislación nacional vigente (Leyes, Ordenanzas, Reglamentos) con un lenguaje claro, accesible, ordenado, sintético y de aplicación práctica.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario