Implementación de un Sistema de Gestión de Calidad en un Astillero

Alba Lorena Alviso y María Vanessa Zárate Toñánez, son las nuevas Ingenieras Industriales, que culminaron sus estudios de grado en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La última prueba la superaron el pasado miércoles 21 de febrero, con la exitosa defensa pública del Trabajo Final de Grado (TFG), titulado «Implementación de un Sistema de Gestión de Calidad en un Astillero».

La empresa en estudio es una multinacional japonesa con sedes en otros países además de Paraguay. El astillero es uno de los mayores del mercado en construcción de barcazas de carga seca y barcazas tanqueras. Dispone de una superficie de 500.000 m2. Con una capacidad de producción de 30 unidades por año, dependiendo de los pedidos y la necesidad de los clientes, tanto locales como extranjeros; y actualmente cuenta con 180 empleados, incluyendo empresas asociadas.

El Trabajo Final de Grado contempla una propuesta de implementación de un sistema de gestión de calidad en un Astillero, según la Norma ISO 9001:2015. Para ello se realizó primeramente un diagnóstico completo de la situación actual de la empresa de acuerdo a los requisitos de la Norma detectando las no conformidades y las oportunidades de mejora. En la segunda etapa se definió primeramente el alcance del sistema de gestión de calidad, la política y objetivos de calidad, el contexto de la organización, necesidades de las partes interesadas y posterior a eso se realizó una valoración de procesos de la empresa determinando las más críticas al Sistema y realizando una ficha de procesos, procedimientos y su correspondiente análisis de riesgos. También las oportunidades fueron definidas en base al contexto externo positivo que afecta a la empresa. Se definió y elaboró un cronograma de implementación previa a la auditoría de certificación. Finalmente se realizó una evaluación financiera para determinar la viabilidad del proyecto.

Los objetivos definidos para éste trabajo se han cumplido de manera satisfactoria durante el desarrollo de éste proyecto. Los costos de no conformidad que fueron relevados nos permitió conocer y dimensionar la situación actual real de la empresa en relación a todos los gastos por reproceso y servicios de garantía, que se esperan reducir con la implementación de éste sistema de Calidad. Comentaron

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario