Alumnos de Posgrado en Ingeniería Civil de la FIUNA visitan obras de Rehabilitación del Congreso Nacional

El día martes 13 de marzo del corriente año se realizó una visita técnica para la observación de las obras que se llevan a cabo para la rehabilitación de la estructura del edificio de la Cámara de Senadores, que fuera afectada por el incendio producido el año anterior.

Participaron de esta visita técnica ingenieros alumnos del Programa de Maestría en Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). Durante la visita, estos profesionales pudieron observar los trabajos que se ejecutan de acuerdo al Proyecto de Reparación de Daños presentado en el mes de agosto pasado y en base al cual se desarrollan las tareas técnicas.

Los principales trabajos que se ejecutan en esta etapa consisten en la remoción y escarificación de recubrimiento en losas, vigas y pilares, limpieza de armaduras, relleno de fisuras con resina epoxi y colocación de fibras de carbono como refuerzo de los elementos estructurales. Estos trabajos requieren de tecnología y equipamiento de avanzada generación y constituyen una excelente oportunidad de observación de las tareas en obra para los cursantes de la Maestría.

Los trabajos de reparación de la estructura están siendo desarrollados por la empresa Gavilán y Asociados y la Fiscalización corresponde a la FIUNA. La visita técnica fue dirigida por los ingenieros Sergio Gavilán y José Luis Gutiérrez, ambos docentes de la Facultad y directores de la Empresa Ejecutora y de la Fiscalización respectivamente. La Fiscalización cuenta además con el asesoramiento técnico de la Asociación Paraguaya de Estructuras (APE) y la vicepresidencia de la Asociación Sudamericana de Ingeniería Estructural (ASAEE).

Con este tipo de vistas técnicas se cumplen otros objetivos importantes dentro del trabajo, ya que la obra se convierte en una oportunidad de aprendizaje. Se debe tener en cuenta que las tareas en ejecución son de alta especialización y por lo tanto la observación y estudio de estas tareas constituyen un entrenamiento de valía para los profesionales en etapa de formación a nivel de posgrado.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario