Reingeniería del mini grupo generador a vapor del laboratorio de Mecánica y Termotecnia de la FIUNA

“Reforma y Puesta en Marcha del Mini Grupo Generador a Vapor del Laboratorio de Mecánica y Termotecnia de la FIUNA” se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado por la ahora Ingeniera Mecánica, Patricia Helena Gómez Ojeda, como última prueba para egresar de la carrera Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado jueves 22 de marzo en la Institución.

Antes de pertenecer al Laboratorio de Termotecnia de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), la turbina a vapor perteneció a la Central Térmica de Puerto Sajonia de la ANDE. La turbina tenía la función de lubricar los componentes mecánicos de la usina. Por medio de una turbina similar se ha obtenido la información de sus características, tales que, originalmente estaba diseñada para 6,1 PS, es decir “Pferdestärke” (Horsepower- HP) por su origen Alemán de la marca AEGKANIS. También contaba con velocidad de 2000 rpm y 275 l/min, según su ficha técnica de los archivos de la central. La turbina llega a FIUNA como préstamo en al año 2006, y desde entonces es parte de las prácticas de laboratorio de “Termotecnia 1” en Ing. Mecánica y “Máquinas Térmicas 1” en Ing. Electromecánica.

Con el presente trabajo se planteó la identificación del estado del generador a vapor del laboratorio de termotecnia de la FIUNA, consecuente a dicha evolución el objetivo fue el de mejorar las condiciones con respaldo teórico y aprovechando las herramientas de diseño.  Se expresó el funcionamiento teórico de una máquina térmica de este tipo y los parámetros que se debieron tener en cuenta, y los mismos conceptos fueron aplicados en mejor instrumento de aprendizaje, para los alumnos de la FIUNA y otros usuarios de las instalaciones.

En conclusión, se ha realizado el dimensionamiento, diseño y fabricación de todos los componentes del generador a vapor del Laboratorio de Mecánica y Termotecnia de la FIUNA asociados a la reforma. Integrando los conceptos teóricos con herramientas de simulación, de forma previa a verse expuestos en el proceso de fabricación. Siendo puestos a una exhaustiva prueba de montaje y puesta en marcha. La tobera construida durante este proyecto demostró en las mediciones, que siendo alimentada a la mayor presión de la caldera supera todas las expectativas de diseño y presenta una amplia ventaja respecto a la original. El reductor de velocidades logró satisfacer sus funciones, sin presentar fallas mecánicas. Comentó la Ingeniera Gómez

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