IOSR Journal of Electrical and Electronics Engineering (IOSR-JEEE) publica trabajo de docentes investigadores de la FIUNA

La Revista Científica Indexada IOSR Journal of Electrical and Electronics Engineering por sus siglas (IOSR-JEEE) e-ISSN: 2278-1676, p-ISSN: 2320-3331, DOI: 10.9790/1676-130104738, Factor de Impacto 3,26; publicó el artículo titulado Energy Efficiency Assessment of Four Designs of Vertical Axis And Drag Differential Wind Turbines.

Dicha investigación fue llevada a cabo en el Laboratorio de Mecánica y Energía (LME) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), por los Docentes Investigadores de la Institución: el Ing. M.Sc Jean Pulfer, Ing. M.Sc Felipe Mitjans, el Ing. M.Sc Juan A González, Ing. Walter Meza.

El artículo completo publicado puede ser descargado de forma gratuita en el siguiente enlace: http://www.iosrjournals.org/iosr-jeee/pages/13(1)Version-4.html

La revista científica indexada Journal of Electrical and Electronics Engineering (IOSR-JEEE) es una revista de publicación académica arbitrada por expertos, de alta calidad de artículos sobre desarrollo teórico y práctico en lo que respecta al área de Ingeniería Eléctrica y Electrónica y sus aplicaciones. Hace especial hincapié a los nuevos resultados de la investigación y gestión de la energía.

Observando la situación energética actual en el Paraguay; los resultados del Balance Energético Nacional elaborados por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), en el que se concluye que se dispondría de energía de origen hidráulico para cubrir la demanda de carga hasta el año 2035, hace necesaria la búsqueda de nuevas alternativas para la generación de energía eléctrica, específicamente en lo que respecta a sistemas híbridos (eólico + solar) de generación eléctrica a pequeña escala con el fin de subsanar este inconveniente. Uno de los usos más importantes que se les puede dar a estos generadores es que pueden servir como sistemas de respaldo en un sistema híbrido para aumentar la autonomía de las baterías.

En el presente estudio se comparó la eficiencia energética de 4 diseños diferentes de rotores eólicos a eje vertical y de arrastre diferencial manteniendo iguales su altura y diámetro. A parte del clásico modelo Savonius de 2 aspas se estudiaron 2 derivados del mismo (Schulz y Benesh), así como el casi desconocido rotor de tipo Lenz. En un laboratorio se han determinado las curvas de potencia en función de la velocidad de viento y de la velocidad específica, exponiendo los rotores a velocidades de viento de 1 y 7 m/s. Para evitar diferencias en la fricción entre un ensayo y otro se ha utilizado para los 4 modelos la misma base incluyendo el alternador y los engranajes de multiplicación. El modelo Lenz sobresalió ampliamente con un coeficiente de potencia máximo de 32,5%, seguidos por los modelos Benesh con 21,4%, Savonius con 18% y Schulz con 13%.

Las maquetas que su construyeron de los 4 diseños de rotores a eje vertical tienen todas una altura de 700 mm y un diámetro de 350 mm teniendo de esta forma un área de barrido de 0.245 m2, la cual es considerada posteriormente para el cálculo de la potencia teórica máxima. Los modelos fueron diseñados previamente mediante el programa Solid Works. Las mediciones del desempeño de las 4 maquetas se realizaron en el Laboratorio de Mecánica y Energía de la FIUNA. Como generador de viento se utilizó el túnel de viento, equipo con que cuenta el mismo Laboratorio.

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