Presentaron un proyecto para el drenaje pluvial en el Barrio Azucena de la Ciudad de Coronel Oviedo

“Solución de drenaje pluvial en el Barrio Azucena de la Ciudad de Coronel Oviedo con medidas estructurales y no estructurales”, se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado por los ahora Ingenieros Civiles, Guido Benítez Villate y Luis Roberto Cáceres Morel, como última prueba para egresar de la carrera Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado martes 27 de marzo en la Institución.

Actualmente el país cuenta con un deficiente sistema de desagüe pluvial que en su mayoría se ven rebasados en capacidad, este problema es más notorio en el interior del país, especialmente en ciudades donde presentan un rápido crecimiento tanto urbano como económico. Este crecimiento se da sin una adecuada planificación, conllevando problemas de todo tipo, principalmente en épocas de lluvia. Ante la carencia de planificación se cuentan con numerosos problemas del tipo social y económico, obstaculización del tráfico vehicular y peatonal, deterioro del pavimento, inundaciones de calles y casas.

El proyecto realizado como Trabajo Final de Grado consiste en analizar y dar una solución al problema de drenaje pluvial existente en el barrio Azucena de la ciudad de Coronel Oviedo utilizando herramientas de modelación hidráulica para el diseño y dimensionamiento de la red drenaje. Se trata de solucionar la problemática con el fin de mejorar el escurrimiento hacia los cauces naturales, permitiendo mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Como resultado del análisis se planteó una solución técnica consistente en medidas estructurales, clasificadas como correctivas, y además se menciona la importancia de la creación de un plan de gestión como medidas preventivas.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario