Culminación exitosa de Obras de Rehabilitación de la Estructura del Edificio del Congreso Nacional

Culminaron las obras de Reparación de Daños, Refuerzo y Rehabilitación de la Estructura de Hormigón Armado del edificio del Congreso Nacional que fuera afectada por el incendio del día 31 de marzo de 2017. La empresa constructora fue Gavilán & Asociados y los trabajos fueron fiscalizados por Profesionales de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA).

Las tareas técnicas se ejecutaron siguiendo las Especificaciones Técnicas indicadas en el Proyecto de Reparación de Daños y Rehabilitación Estructural realizado por técnicos de la FIUNA en agosto del año pasado. Este proyecto fue elaborado en base a resultados técnicos de ensayos destructivos y no destructivos incluyendo trabajos de Esclerometría, Velocidad de Pulso Ultrasónico, Carbonatación, Extracción y Rotura de Testigos y Topografía para Obras Civiles.

En base a los ensayos se determinaron patologías puntuales y distribuidas en losas, vigas y pilares, cuya manifestación más importante es el desarrollo de fisuras y el inicio de corrosión en las barras de acero. Los trabajos implicaron la realización de trabajos técnicos especializados a través del relleno de las fisuras con resina epoxi, la escarificación de recubrimiento afectado, el refuerzo de los elementos estructurales con la aplicación de fibras de carbono, la reposición de material retirado con la aplicación de hormigón proyectado y la aplicación de pintura impermeabilizante.

Las obras se iniciaron el día 27 de febrero con un plazo inicial de ejecución de 75 días calendario. Por pedido expreso de las autoridades de la Cámara de Senadores se trabajó de manera intensa y en horarios extraordinarios para culminar las mismas antes del plazo contractual especificado. El trabajo coordinado entre la empresa constructora y la fiscalización permitió terminar las tareas en 40 días.

La presentación del Informe Final y Entrega de las Obras fueron realizadas el día martes 10 de abril al Presidente del Congreso Nacional, Senador Fernando Lugo. Las explicaciones técnicas fueron realizadas por los ingenieros Sergio Gavilán y José Luis Gutiérrez, Director de Ejecución y Director de Fiscalización de Obras respectivamente. Ambos profesionales son Docentes e Investigadores del Área Estructural de la FIUNA, cuentan con una vasta experiencia en Dirección de Obras, Evaluación de Estructuras y Patología de las Construcciones y se destacan por participar como Conferencistas Invitados en importantes Congresos Internacionales. Por la calidad del trabajo efectuado y la rapidez de ejecución, las obras fueron recibidas con felicitaciones por las autoridades.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario