FIUNA presenta a la comuna de Asunción investigación sobre aditivos para nafta detectados en Acuífero Patiño

El resultado de la investigación sobre la presencia de Metil ter butil éter (MTBE) – un aditivo usado en combustible nafta- en el acuífero Patiño fue presentado por el Dr. Juan Francisco Facetti, docente e investigador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), en una reunión con expertos de varias instituciones convocada por la Comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Junta Municipal de Asunción.

El Dr. Facetti expuso la situación de la presencia del MTBE en una campaña de monitoreo en diferentes pozos sobre el acuífero Patiño, siendo Asunción, Fernando de la Mora, San Lorenzo  y Luque de mayor concentración de este aditivo.

La determinación del MTBE como contaminante del acuífero Patiño fue una investigación liderada por el Dr. Facetti, con un equipo de la FIUNA y expertos nacionales integrado por el Dr. Félix Carvallo, el bioquímico Roberto Núñez, la Lic. Regina León, la BioquímClara Núñez, la Bioquím. Cyntia Bernal y el Ingeniero geógrafo ambiental José Ojeda. Fue financiado por el Consejo Nacional de Ciencias y Tecnologías (CONACYT) a través del Programa PROCIENCIA.

Conforme con la investigación, en el 2013 se utilizaron naftas con contenido de MTBE de más de 18,5%. Ese año fueron importadas seis toneladas de MTBE. Debido a ello, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) dispuso en el 2014 un contenido máximo de 2% de MTBE. Como consecuencia, en el 2015 la importación del MTBE fue de tan solo 15 kilogramos.

El Presidente de la Comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Junta Municipal de Asunción, concejal José Alvarenga, agradeció el informe dado por el Dr. Facetti que servirá de base para normar el manejo y la disposición final de residuos líquidos y sólidos no solo de gasolineras sino de lavaderos, talleres mecánicos y todos los establecimientos relacionados al mantenimiento, lavado y reparación de vehículos. Los presentes de diversas instituciones públicas y privadas, todos expertos en temas de contaminación ambiental, felicitaron el trabajo realizado por los investigadores de FIUNA en el marco de este importante proyecto para la salud de la población.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario