Estudio y evaluación técnica económica de las soluciones aplicadas y las consecuencias en los anillos de descarga de la Central Hidroeléctrica Yacyretá

Erika Ingrid Ramírez Mattesich y Francisco José Pineda Aveiro, son los nuevos Ingenieros Electromecánicos que culminaron sus estudios de grado en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La última prueba la superaron el pasado jueves 12 de abril, con la exitosa defensa pública del Trabajo Final de Grado (TFG), titulado «Descripción del deterioro y evaluación técnica económica de las soluciones aplicadas y las consecuencias en los anillos de descarga de la CHY».

Las turbinas Kaplan son máquinas hidráulicas utilizadas en centrales hidroeléctricas con pequeños saltos y grandes caudales. En este tipo de turbinas, a la altura de los álabes e inmediatamente debajo de estos, se produce una caída de presión la cual en muchos casos provoca la aparición de cavitación. Este fenómeno provoca erosión, que a su vez puede provocar corrosión.

La Central Hidroeléctrica Yacyretá utiliza turbinas del tipo Kaplan para la generación de energía eléctrica. La misma fue operada por debajo de la cota de embalse, para la cual fue diseñada, por 17 años. Esto causó que los efectos de cavitación sean mucho más graves y, junto con otros fenómenos hidráulicos, afectaron permanentemente los anillos de descarga y tubos de aspiración de las máquinas. Se implementaron varias reparaciones temporarias para paliar los daños de forma rápida, para posteriormente implementar la Reparación Definitiva (RD) que consiste en el cambio completo de los AD y parte de los TA.

El trabajo presentado describe el deterioro en los AD y TA, estudia las reparaciones temporarias realizadas y realiza un análisis comparativo técnico-económico de los procesos aplicados en la solución definitiva. Contiene, primeramente, una descripción del deterioro de los anillos de descarga de la CHY, las reparaciones temporarias aplicadas y el resultado de éstas. Posteriormente realizaron una descripción técnica en detalle de la reparación definitiva de los Anillos de Descarga para finalmente, realizar una evaluación técnica y económica de la reparación definitiva prestando especial atención a la optimización del proyecto, su influencia en los tiempos de reparación y el tiempo de recuperación de energía no generada durante dicha reparación. Además, proporcionan las conclusiones correspondientes, en base a lo estudiado, y las recomendaciones para futuros trabajos.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario