Presentaron el plan de mantenimiento basado en la confiabilidad aplicada a la enderezadora SPAMA utilizada en ACEPAR S.A.

“Diseño del Plan de Mantenimiento basado en la confiabilidad aplicada a la enderezadora SPAMA utilizada en ACEPAR S.A.”, se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado por los ahora Ingenieros Mecánicos, Rodolfo Martín García Espinoza y Julio Edgar Fretes Díaz, como última prueba para egresar de la carrera Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado viernes 13 de abril en la Institución.

Si se analiza la cadena de los procesos de fabricación en la industria de las varillas corrugadas para construcción civil, se podrá observar que el proceso de enderezado mediante rodillos es uno de los más importantes en la producción. Tanto al fabricar como al transformar a varillas rectas, el proceso de enderezado establece los valores de las variables técnicas y comerciales que deciden el éxito o el fracaso económico.

La necesidad del Enderezado se deriva primeramente de la intención de modificar o de eliminar curvaturas en el material a procesar que se indujeron por procesos térmicos o mecánicos de manera voluntaria o involuntaria. El funcionamiento correcto de la Máquina que realiza el Enderezado es fundamental dentro del proceso de producción para obtener el producto final terminado, por ende es necesario aplicar una filosofía de Mantenimiento que posibilite la mayor disponibilidad posible.

El trabajo presentado muestra el diseño, desarrollo y aplicación de un plan de Mantenimiento Basado en la Confiabilidad (RCM). La metodología utilizada es de clase mundial y es aplicada a una máquina Enderezadora de Alambrones de Acero, la cual es utilizada en la planta siderúrgica de ACEPAR S.A.

Finalmente, el RCM considera que no solo deben dedicarse los esfuerzos en asegurar que se están haciendo las tareas correctamente, sino que también se están realizando las tareas correctas de tal manera a asegurar que los equipos continúen haciendo lo que sus usuarios quieran que hagan. Se demostró que la aplicación de la metodología es económicamente viable y se obtiene un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles, garantizando la mayor disponibilidad y confiabilidad del equipo.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario