Se presentó en la FIUNA Tesis de Maestría en Ingeniería Electrónica del Ing. Carlos Romero

El pasado jueves 19 de abril del corriente, el  Ing. Carlos Romero Aquino presentó exitosamente su Defensa de Tesis de Maestría en Ingeniería Electrónica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), titulada “Procesamiento embebido de señales de dispositivos de carga acoplada por medio de Doble Muestreo Correlacionado utilizando FPGA”. Recibiendo así el título de Máster en Ingeniería Electrónica con énfasis en Electrónica de Potencia – 1ra Edición.

La Tesis de Maestría desarrollada ha presentado los últimos avances realizados por el equipo de investigación del Laboratorio de Mecánica y Energía (LME) de la FIUNA, en el campo del diseño de los principales elementos de un sistema de adquisición y procesamiento de señal proveniente de sensores denominados «dispositivos de carga acoplada» (CCDs, por sus siglas en inglés), utilizando la herramienta de Vivado 2016. El sistema diseñado incorpora técnicas de muestreo doble correlacionado, tomando como referencia los requerimientos de diseño de los experimentos DAMIC (Dark Matter in CCDs), CONNIE (Coherent Neutrino Nucleus Interaction Experiment) y SENSEI (Sub Electron Noise Skipper-CCD Experimental Instrument). Estos detectores de CCD utilizan material semiconductor que, debido a su tamaño, eficiencia y bajo nivel de ruido, son ideales para ser usados como detectores de partículas donde se necesite medir la transferencia de pequeñas cantidades de energía.

De esta manera, el desarrollo de esta Tesis se ha enfocado en el procesamiento de señales provenientes de CCDs y encuentra aplicación práctica en la detección de partículas de Materia Oscura (MO) a través de sus colisiones elásticas con los núcleos del detector (vistos por los experimentos DAMIC y CONNIE).

Como resultado inmediato del desarrollo de la presente Tesis, se resalta la simplicidad y la robustez del diseño de los módulos para la adquisición de las señales que permitirán expandir el número de CCDs utilizados en forma simultánea, mejorando de esta manera la sensibilidad de la detección. Además, gracias a los bajos costos que se proyectan para su implementación, esta propuesta posibilitará su producción masiva con fines científicos en experimentos donde se utilicen gran cantidad de CCDs, no solo para detectores de partículas, sino de luz también, como serian los telescopios. Los aportes propuestos en este trabajo han sido analizados y validados teóricamente a mediante simulaciones.

Cabe resaltar la importancia del trabajo ya que fue desarrollado en parte en los laboratorios del Fermi National Accelerator Laboratory (EE.UU) como colaboración internacional de la cual la FIUNA forma parte. Las placas de lectura que se están diseñando se utilizarán en todos los experimento mencionados anteriormente.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario