Propuestas de solución del sistema de protección contra descargas eléctricas atmosféricas de la instalación solar fotovoltaica

Yenny Lorena Troche Arce, es la nueva Ingeniera Electromecánica que culminó sus estudios de grado en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La última prueba la superó el pasado viernes 20 de abril, con la exitosa defensa pública del Trabajo Final de Grado (TFG), titulado “Sistema de protección contra descargas eléctricas atmosféricas en instalaciones de generación eléctrica fotovoltaica. CASO: Escuelas rurales – Programa Euro-Solar».

En el año 2006 la Comisión Europea y el Gobierno de Paraguay suscribieron el Convenio de financiación ALA/2006/017/223 (CF) para llevar a cabo el Programa Euro-Solar, conjuntamente con otros 7 países de América Latina: El Salvador, Guatemala, Honduras, Ecuador, Nicaragua, Bolivia y Perú. El monto total de la implementación del Programa fue de 2.639.924 Euros para Paraguay, de los cuales el 80% (2.135.281 euros) corresponde a la Unión Europea y el otro 20% (504.643 euros) es aporte nacional. 

La energía generada por estos sistemas se empleará, en parte para facilitar el acceso a las nuevas tecnologías: el acceso a Internet y a la informática, son partes fundamentales en la filosofía del presente programa. Debido a las condiciones de los entornos en donde se deben instalar estos sistemas, el acceso a Internet debe realizarse a través de una conexión vía satélite. 

El Programa Euro-Solar tuvo por finalidad la instalación de 45 kits en igual número de comunidades rurales distribuidos a nivel nacional en 4 departamentos de la región oriental, 17 (diecisiete) en el Dpto. de San Pedro, 9 (nueve) en Alto Paraná, 3 (tres) en Caaguazú y 16 (dieciséis) en Caazapá.

El trabajo final de grado presentado, consistió en la realización de dos propuestas de solución del sistema de protección contra descargas eléctricas atmosféricas de la instalación solar fotovoltaica montadas en las 45 escuelas rurales del interior del país.

Lo que motivó la elaboración de este trabajo es la falta de funcionamiento de los equipos instalados. Así de esta manera elaborando un proyecto poder aplicar los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera, realizando mediciones, contactando con proveedores y tomando decisiones en base a recomendaciones realizadas por mis tutores, conforme a las normas técnicas y a mi criterio. Comentó la Ing. Troche

La propuesta incluye el mejoramiento del sistema de puesta a tierra mediante la aplicación del suelo artificial (Favigel), por las ventajas que ofrece, conforme la recomendación de una de las referencias bibliográfica estudiada. Finalmente, el impacto social que genera un fuera de servicio, es significativo ya que afecta directamente la instalación de los equipos informáticos, y consecuentemente a los alumnos de las escuelas y la posibilidad de acceder comunitariamente a esta tecnología.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario