Investigadores de la FIUNA participaron en Foro del Consejo Mundial de Energía

Los docentes investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), Prof. Dr. Jorge E. Rodas Benítez, Prof. M.Sc. Ing. Sergio Toledo Gallardo y M.Sc. Ing. David Caballero Morilla, representaron a la Institución en el Foro I del Consejo Mundial de Energía – WEC ( World Energy Council), donde fue oficialmente presentado el Comité Paraguayo como miembro del prestigioso foro mundial.  El Consejo Mundial de Energía es la red global más grande de líderes y profesionales de la energía. Formado en 1923, es un organismo energético mundial acreditado por las Naciones Unidas, que representa a todos los sectores del espectro energético, con más de 3000 organizaciones miembro ubicadas en más de 90 países.

El encuentro se realizó el pasado miércoles 11 de abril en la ciudad de Hernandarias, Alto Paraná, con la participación de delegaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay. El Comité está integrado por el Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), en carácter de Presidente; el Viceministro de Minas y Energía, Secretario Ejecutivo; el Presidente de la Administración Nacional de Electricidad; el Presidente de Petroleros Paraguayos; el Director Paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá; el Director Paraguayo de Itaipú Binacional; el Director de Recursos Energéticos Primarios del Viceministerio de Minas y Energía; y el Director General de la Unidad General de Recursos Energéticos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Temas desarrollados

Los temas tratados durante el evento fueron: Política Energética Nacional (PEN), Consumo de biomasa en el Paraguay y su perspectiva de producción, Energía y sustentabilidad, Exploración de Hidrocarburos en el Paraguay, Desafíos y Oportunidades para el Ministerio de Relaciones Exteriores en el marco de la PEN. También se trató sobre la Incorporación de fuentes alternativas de energía a la matriz nacional de electricidad, Ampliación de la Casa de Máquinas de la Central Hidroeléctrica de Yacyretá y el Panorama Energético Mundial.

Investigaciones de la FIUNA en el área

Cabe destacar que una de las líneas de investigación más importantes de la FIUNA se centra en el desarrollo de soluciones innovadoras para el sector energético, como por ejemplo los filtros activos de potencia para eficiencia energética, utilizados para la compensación de reactivos y también el desarrollo de nuevas estrategias para la interconexión a red eléctrica de sistemas de generación distribuidos basados en fuentes de energía renovable. La participación en el mencionado evento permitió conocer de primera mano, la situación energética actual del Paraguay en lo referente a la matriz energética y la posibilidad seguir aportando en el área mediante nuevas investigaciones.

Prof. M.Sc. Ing. Sergio Toledo Gallardo, Prof. Dr. Jorge E. Rodas Benítez y M.Sc. Ing. David Caballero Morilla

 

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario